21/11/2024
Asociaciones
  Buscar: 
Valorización de Residuos
Se han encontrado 15 de Valorización de Residuos
Mostrando pagina de 2

Valorización de Residuos
3/11/16

-La industria cementera española evita anualmente que millón y medio de toneladas de residuos acaben en vertederos

13/12/10

-Oficemen y los sindicatos renuevan su acuerdo para potenciar la valorización energética

 
7/09/10

-Oficemen estrena una nueva web sobre recuperación de residuos

 
5/02/08

-Las Cementeras españolas utilizarán el 20% de Residuos como combustibles en 2012.

 
10/12/07

-Unesid y Oficemen firman un acuerdo de colaboración para el fomento de la valorización

 
4/12/07

-Encuestas sobre generación, recogida y tratamiento de residuos. Año 2005

 
16/11/07

-La valorización energética y la industria cementera. Presentación del informe VRICE

 
8/10/07

-Reciclaje y Valorización energética del poliestireno expandido

 
1/10/07

-La valorización energética es una alternativa dentro de la gestión de residuos peligrosos

 
13/07/07

-Constituidas comisiones autonómicas de seguimiento de valorización energética

 
18/10/06

-OFICEMEN presenta su informe de sostenibilidad

 
26/09/06

-El Sector Cementero consiguió sustituir el 5% del Combustible por residuos en 2005

 
11/02/05

-Valoración energética de la Industria Española del Cemento

 
19/09/03

-Corrección de errores del Real Decreto 653/2003; incineración de residuos.

 
16/06/03

-Real Decreto 653/2003; incineración de residuos.

 
19/02/02

-Orden/304/2002, Oeraciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (LER)

 

 



Real Decreto 653/2003, incineración de residuos.


Corrección de errores del Real Decreto 653/2003; incineración de residuos.


El Sector Cementero consiguió sustituir el 5% del Combustible por residuos en 2005

La valorización energética es una de las grandes apuestas del sector cementero español. Esta práctica, que consiste en la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos, cobra cada vez mayor importancia en nuestro país. El sector cementero español, utilizó durante 2005 cerca de 256.000 toneladas de residuos como combustibles alternativos, lo que supone en torno al 5% de sustitución.

La recuperación de estos recursos combustibles facilitó en 2005 un ahorro de recursos energéticos no renovables equivalente a 140.000 toneladas de petróleo,  y su correspondiente transporte en España, país muy deficitario en energía. Además, permite la disminución global de emisiones, en particular las de CO2, gracias a la sustitución de combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o hubieran fermentado en vertederos. La utilización de combustibles alternativos,  no sólo supone un ahorro de combustibles fósiles no renovables, como el carbón y el petróleo, y la disminución global de emisiones, sino que además resulta una alternativa medioabientalmente correcta, económica, flexible y segura a la gestión de residuos.

Pedro Mora, director de tecnología y medio ambiente  de Oficemen, organismo asociado en CEPCO, explica que “la valorización energética de residuos se lleva a cabo con todas las garantías, cumpliendo la legislación vigente en la UE, la más exigente del mundo, ya que los combustibles alternativos provienen de gestores autorizados y sólo son aceptados tras un riguroso control tanto de su composición como de su aptitud para ser valorizados en la planta cementera”.

Esta práctica ha registrado un ligero aumento en los últimos años en nuestro país gracias, entre otras cosas, a una mayor concienciación en la correcta gestión de residuos y en el cumplimento de la jerarquía recogida en las directivas europeas por parte de las comunidades autónomas, y una mayor información ciudadana.

Además, en 2004 se firmó el Acuerdo para la Valorización energética de residuos en la Industria del Cemento, acuerdo suscrito entre Oficemen y las direcciones sectoriales FECOMA-CCOO y MCA-UGT.(Clic aquí para ver el acuerdo

Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en este ámbito, ya que el sector se encuentra a la cola de Europa en utilización de residuos como combustibles alternativos, mientras que países como Holanda y Suiza, cuentan con unos niveles de sustitución de combustibles tradicionales muy elevados, 83% y 50%, respectivamente. En Europa, aproximadamente  el 70% de las fábricas de clínker emplean combustibles alternativos, con un consumo total equivalente a 3,5 millones de toneladas de carbón.

De las 38 fábricas de cemento que hay en España, tan sólo 19 llevan a cabo esta práctica medioambiental, cuyo desarrollo en nuestro país depende en gran medida del apoyo de las administraciones públicas. En la actualidad, existen una serie de factores ajenos al sector cementero español que dificultan el incremento de la utilización de combustibles alternativos, si bien la política de desarrollo sostenible del sector cementero contempla la colaboración con las administraciones públicas para el desarrollo de esta práctica medioambiental España.
 



OFICEMEN presenta su informe de sostenibilidad

OFICEMEN, organismo asociado en CEPCO, presentó el pasado 5 de Octubre en la Feria Internacional del Medio Ambiente, Proma, su Informe de Sostenibilidad. El estudio de la industria cementera pone de manifiesto el compromiso adquirido por el sector con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, ámbito en el que ha invertido un total de 357 millones de euros, en los últimos cuatro años.

La industria cementera ha sido pionera en formalizar sus compromisos medioambientales, cuyo fin es prevenir, reducir y controlar la contaminación procedente de las fábricas de cemento, a través de la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

El crecimiento del sector está basado en la filosofía del desarrollo sostenible, por lo que su compromiso es producir más consumiendo menos, mediante la gestión sostenible de los recursos, y haciendo compatible la fabricación de cemento con la protección del medioambiente, y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Parte de las inversiones en este sentido se destinan a la utilización de combustibles alternativos, ya que no sólo supone un ahorro de combustibles fósiles, sino que además es una respuesta eficaz y segura a la sociedad para el tratamiento de sus residuos. Esta práctica ha registrado un gran aumento en los últimos años debido, entre otras cosas, a una mayor concienciación en la correcta gestión de residuos por parte de las comunidades autónomas, y una mayor información ciudadana en los municipios donde se lleva a cabo esta actividad. 

Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en este ámbito, ya que el sector se encuentra a la cola de Europa en utilización de residuos como combustibles alternativos, con unos consumos próximos al 5% de sustitución, mientras que países como Suiza y Austria, cuentan con unos niveles de sustitución de combustibles tradicionales próximos al 50%.

Asimismo, el Informe de Sostenibilidad hace alusión al compromiso del sector por la reducción del consumo energético necesario para la fabricación de cemento, y sus costes, mediante la mejora de la eficiencia energética de los equipos y los procesos de producción. En la actualidad, la industria cementera española es una de las más eficientes del mundo, junto con Japón y Corea, y se sitúa cinco puntos por encima de la media europea en eficiencia energética.

Oficemen es la Agrupación de Fabricantes de Cemento en España. En la actualidad integra a 13 empresas, que cuentan con 38 plantas de fabricación de cemento artificial con producción propia de clínker. Su objetivo principal es promover la producción de cemento y desarrollar su consumo en el mercado nacional.



Constituidas comisiones autonómicas de seguimiento de valorización energética

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, las empresas cementeras y las federaciones sectoriales de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO han constituido Comisiones Autonómicas de Seguimiento del Acuerdo de Valorización, cuyo objetivo es fomentar el uso de combustibles alternativos en la industria cementera. Gracias a la valorización energética, las cementeras han conseguido ahorrar en 2006 cerca de 270.000 toneladas de CO2, cifra equivalente al CO2 emitido al año por 100.00 coches. El acto estuvo presidido por el presidente de Oficemen, Ignacio Madridejos, el director general de la patronal cementera, Aniceto Zaragoza, el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y  Juventud de FECOMA-CC.OO, Vicente Sánchez y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-MCA, Saturnino Gil.

En total se han constituido 14 comisiones, en aquellas comunidades autónomas en las que existen plantas de producción de clínker: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Aragón y Extremadura.  Andalucía es la única comunidad autónoma que ya tenía firmado un convenio específico de seguimiento en este ámbito.

En opinión de los sindicatos, la creación de estas comisiones supone un paso más dentro de la estrategia sostenible del sector, que apuesta por salvaguardar la competitividad de las empresas cementeras y el empleo estable con la participación de los trabajadores, en el marco del respeto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.

El uso de combustibles alternativos en España se sitúa en un 5,4% mientras que en otros países de la UE, como Holanda o Suiza, estos porcentajes se sitúan en el 80% y el 40%  respectivamente. Se estima que  para cumplir con los objetivos de Kioto, es necesario que España incremente el consumo de combustibles alternativos un 26% en los próximos 6 años. “El desarrollo de esta práctica en nuestro país depende en gran medida del apoyo de las administraciones públicas y existe una serie de factores ajenos a nuestra industria que dificultan su  incremento” comentó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, durante la firma de constitución de estas comisiones.

En la actualidad, los residuos que más se valorizan energéticamente en España son las harinas de grasas animales y los neumáticos. En 2006 se utilizaron 90.000 toneladas y 42.000 toneladas, respectivamente.

Las comisiones autonómicas se han creado dentro del marco del Acuerdo de Valorización firmado en 2004 entre Oficemen y los sindicatos, con el fin de avanzar en el desarrollo sostenible en el sector cementero, y de acuerdo a la decisión de la Comisión Estatal del Acuerdo de Valorización (CESAV), constituida el 18 de abril de este año. En palabras del presidente de Oficemen, Ignacio Madridejos, “este acuerdo es una iniciativa totalmente novedosas y pionera a nivel europeo. Se trata de un foro de encuentro entre patronal y las principales organizaciones sindicales a nivel estatal porque el sector cementero está convencido de que la única vía para cumplir plenamente con el objetivo de un desarrollo sostenible pasa inequívocamente por la estrecha colaboración entre empresarios y trabajadores”. Este acuerdo supuso además la constitución de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), donde la valorización energética cuenta con un peso importante, ya que las partes firmantes se comprometieron a apoyar esta práctica medioambiental en todas las fábricas de cemento de Oficemen.




La valorización energética y la industria cementera

El fuerte crecimiento económico de España ha provocado un aumento en la cantidad de residuos generados y el vertedero, en muchas ocasiones incontrolado, es el sistema de tratamiento más extendido frente a otras opciones más sostenibles. Según un estudio en 7 países europeos encargado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, presentado hoy en Madrid, España lidera el ranking de vertidos.

En el año 2004, del total de residuos generados por cada categoría se vertieron en España cantidades ingentes de residuos sólidos urbanos (52%), envases (47%) y neumáticos (50%). Mientras, por ejemplo, en Alemania el porcentaje de neumáticos fuera de uso depositados en vertederos en el mismo año apenas llegó al 6% y en el resto de países objeto de estudio no se depositaron. Respecto a los envases, con la excepción de Francia que vertió el 38,5% de los generados como residuo (aún así, por debajo de las cifras de España) todos los países analizados arrojan cifras muy bajas de vertido en claro contraste con nuestro país.

Los vertederos son responsables del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa  y de cerca del 2% en España. Entre 1990 y 2005 las emisiones procedentes de vertederos de residuos sólidos urbanos en España aumentaron en un 102%, mientras que en Alemania y Bélgica disminuyeron un 71% y 69%, respectivamente.

Según datos de la Comisión Europea correspondientes al periodo 2001-2003 España se encuentra a la cola de Europa en métodos sostenibles de gestión de residuos y en cumplimiento de legislación.

Todos los países de la Unión Europea objeto del estudio (Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Holanda) excepto España, han cumplido ya hace años el objetivo marcado por la Directiva Europea de reducir el vertido de residuos municipales biodegradables al 35% en 2016, respecto a los niveles de 1995. España, en el año 2004, aumentó la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) un 52% respecto a ese año de referencia.

Otra de las conclusiones puestas de manifiesto hoy en la presentación del estudio, que ha contado con la participación de la consejera de Medio Ambiente de la representación permanente de España ante la Unión Europea, Pilar García Doñoro, es que la valorización energética de los residuos (sustitución de combustibles fósiles como el coque de petróleo por residuos con alto poder calorífico) es una operación que se realiza con todas las garantías ambientales y de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y que apenas está implantada en España. La industria cementera está llamada a jugar un papel importante en este ámbito.

La comparación de la tasa de sustitución de combustibles fósiles por residuos en la industria cementera, entre nuestro país y el resto de los miembros de la UE resulta elocuente. Mientras dicha tasa sólo alcanzó un 4% en España, en Francia fue 34%, en Bélgica 40%, en Alemania 42%, en Suiza 47%, en Austria 51% y en Holanda 79%. Estos datos de países de nuestro entorno demuestran que existe un gran potencial de la industria cementera española para valorizar residuos que no está siendo aprovechado.

El coste de vertido de residuos en España es uno de los más bajos de la UE. Si a esto le añadimos ciertas prácticas consolidadas (no imputar costes fundamentales como la adquisición de terrenos para vertederos o la clausura de los mismos), resulta evidente que se desincentivan otras vías alternativas más sostenibles como el reciclaje o la valorización.

Pulse aquí si desea descargar el Cuaderno Técnico VRICE



Valoración energética de la Industria Española del Cemento

Resolución de 24 de enero de 2005, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Acuerdo para la valoración energética en la Industria Española del Cemento.

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf




Reciclaje y Valorización energética del poliestireno expandido

El poliestireno expandido, EPS, es un material plástico muy ligero con múltiples aplicaciones tanto en el campo del envase y embalaje como en el sector de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico.

Cuando nos encontramos en un entorno marcado por la promoción del reciclaje de residuos y la reutilización de materiales, el poliestireno expandido se posiciona por ser un material 100% reciclable. Esta característica sitúa la utilización del EPS como una herramienta útil para la protección del medio ambiente.

A nivel doméstico el poliestireno expandido deberá ser depositado en los contenedores amarillos destinados al plástico aunque también puede ser entregado a los puntos verdes o centros de recogida convenidos con distintas organizaciones públicas y mercantiles para acumular el eps en lugares especialmente indicados.

El material recuperado es dirigido a cualquier centro reconocido por ANAPE, Asociación Nacional del Poliestrireno expandido como centro ECO EPS o en las instalaciones de  fabricación de poliestireno, en ambos casos se valoriza el material para proceder a su recuperación o incineración.

Reciclado y valorización energética

El proceso de reincoporporación a la fabricación del material es sencillo. Simplemente con un proceso de trituración, es capaz de formar parte del nuevo material con las mismas prestaciones.

De la misma manera al poseer el poliestireno expandido un alto poder calorífico, mayor que el del carbón, el material sobrante que no pueda ser reciclado en el propio proceso se puede incinerar de una forma totalmente segura en instalaciones de recuperación energética sin que se produzcan emisiones tóxicas ni humos que puedan dañar al Medio Ambiente.

Se calcula que el volumen de EPS que es reintroducido de nuevo en el proceso es de aproximadamente unas 1600 Tm. El total reciclado, incluyendo recuperación energética ascendería a unas 6000 Tm. La Asociación Nacional del Poliestireno Expandido, ANAPE, que representa a las empresas del sector trabaja para aumentar esta cifra y optimizar los procesos de reciclaje.

Los centros ECO EPS se constituyeron desde el año 2000 para la correcta gestión, tratamiento y reciclado de los residuos de envase y embalaje y generados por el sector de la construcción y rehabilitación de edificios, donde los residuos son valoriza.

En la actualidad hay centros establecidos por distintos puntos de la geografía española como Islas Baleares, Cataluña y Madrid. No obstante según palabras de Ángel Teso, gerente de ANAPEse calcula que debido a la actual demanda de calificación como centros ECO EPS y al incremento de puntos de recogida, se duplicará la tasa de material reciclado en los próximos años’.

Además Angel Teso confirma que ‘la intención de ANAPE es que los residuos de la construcción formados por productos EPS también entren en un circuito de reciclado’.

Más Información:
www.anape.es



La valorización energética es una alternativa dentro de la gestión de residuos peligrosos


Página siguiente

Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 20/11/2024