13/11/2018
Asociaciones
  Buscar: 
El V Congreso Nacional de Áridos reclama medidas para recuperar al sector de la construcción
26/10/18

Bajo la presidencia de Honor de S. M. El Rey Felipe VI, el sector de los áridos celebró, entre el 24 y 16 de Octubre, su V Congreso Nacional de Áridos, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y de la que son miembros ARIGAL, ANEFA, el Gremi d’Àrids de Catalunya y ARIVAL.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, junto al director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, al subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, Daniel Torrejón Braojos, al presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro y al presidente de la Federación de Áridos, José Lista Tasende.

El V Congreso Nacional de Áridos abrió sus puertas con la asistencia confirmada de más de 700 congresistas, de cerca de 20 países, con la presencia de numerosas autoridades de las Administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo de 45 instituciones (entre ellas nuestra Confederación, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Xunta de Galicia) y con una exposición comercial en la que participaron más de 60 empresas.

El lema, “Comprometidos con la Sociedad”, define bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos, algo que tuvo su reflejo en los numerosos actos del Congreso.

Cerca de 200 comunicaciones y ponencias fueron presentadas en las doce sesiones técnicas que abordaron las siete áreas temáticas del Congreso. Siete mesas redondas y cuatro sesiones temáticas analizarán asuntos de la máxima actualidad para el sector. Cabe destacar la amplia participación de CEPCO en mesas redondas como la Silice Cristalina, el futuro de la empresa familiar de aridos, industria 4.0 o la ponencia de clausura de la Asamblea General ANEFA.

El Seminario de Balasto de ADIF, el Seminario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón “Últimos avances en la tecnología del hormigón” y las Jornadas Técnicas AFAM sobre la utilización de morteros de reparación de última tecnología en el mantenimiento de infraestructuras desarrollaron cuestiones del máximo interés para los productores de áridos.

El Congreso contó con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios expusieron las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

Objetivos del Congreso

Los principales objetivos del sector que se trataton en el Congreso son los que se enumeran a continuación:

  • El sector está comenzando a crecer después de 10 años de crisis, partiendo de unos niveles todavía muy bajos y gran desigualdad territorial. Parece que, poco a poco, ya se va viendo la luz al final del túnel. El año 2017 ha sido positivo (+10,0%) y se prevé que 2018 también lo sea, aunque menos. Las perspectivas son de recuperación lenta y paulatina hacia cotas cercanas a 200 millones de toneladas. En ese contexto, el sector estudia medidas para recuperar al sector de la construcción y para adaptarse a la esperada reactivación económica y para converger, sosteniblemente, con Europa.
  • La industria de los áridos es una industria eminentemente local, que crea riqueza en su entorno inmediato, que está comprometido con la sociedad y que quiere resaltar sus acciones permanentes en materia de desarrollo sostenible.
  • El Congreso ha sido una oportunidad para seguir avanzando hacia empresas todavía más sostenibles, explicando la implicación creciente de la industria en materia de promoción y conservación de la biodiversidad, así como las acciones en rehabilitación de explotaciones. También son esenciales la economía circular, el papel clave que juega este sector en la gestión de residuos de construcción y demolición, en el reciclado y en la valorización de éstos y de las tierras y piedras de excavación, así como en la gestión de los residuos inertes de industrias extractivas, de la calidad del aire y del agua.
  • Esta industria apuesta por proseguir la necesaria evolución de la estructura empresarial sectorial, a través de propuestas a las empresas para ayudarlas a progresar de una forma sostenible, e incrementando, asimismo, la eficiencia en la gestión técnica y económica.
  • La importancia de buscar las vías adecuadas para lograr un acceso a los recursos más racional reduciendo el impacto sobre el sector de esa problemática tan crítica, será otro de los aspectos de trabajo.
  • El Congreso ha sido la ocasión de poder proponer mejoras de la normativa y de su aplicación y control, esencial contra la competencia desleal y para la mejora de la seguridad jurídica de las empresas.
  • La seguridad y salud de los trabajadores, una prioridad permanente para las empresas de la industria y, en consecuencia, es otra de las áreas de trabajo más importantes.
  • Ofrecer, a los ciudadanos, productos y servicios cada vez mejores y más sostenibles es la razón de ser de las empresas productoras de áridos.
  • Además, se constató la vigencia del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos, lanzado en Cáceres, en el ecuador del periodo.

Comprometidos con la Sociedad

Las empresas productoras de áridos han recibido el encargo de la Sociedad de contribuir al bienestar de los ciudadanos, al suministrar sosteniblemente los productos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. y también para numerosas aplicaciones industriales y medioambientales, donde son componentes esenciales.

En el marco de este compromiso con la Sociedad, las empresas crean riqueza en el entorno más próximo, integrando en su gestión los principios del desarrollo sostenible, previniendo y minimizando las afecciones ambientales, preservando las reservas geológicas de materiales aptos para la producción de áridos, formando a los trabajadores y cuidando su salud y su seguridad, investigando para la mejora continua de las técnicas utilizadas en esta actividad y siendo proactivos en la búsqueda de aplicaciones y mercados para sus productos.

Este Congreso ha puesto en valor otro tipo de acciones habituales de las empresas productoras de áridos que han asumido desde hace años un estrecho compromiso con la sociedad. Contribuyen a la conservación del patrimonio, a la celebración de eventos culturales y apoyan los deportes y a muchas causas sociales. Desde hace mas de 10 años, estas empresas celebran el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, abriendo las puertas de las explotaciones al entorno social más próximo.

Diversos actos del Congreso demuestran esta faceta menos conocida de la actividad: ayuda a organizaciones de apoyo a la infancia, contribución a la reforestación de zonas afectadas por incendios en Galicia, la entrega de árboles autóctonos gallegos a cada congresista, la celebración de EscombrArte, una exposición de esculturas realizadas con materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición, un concurso de fotografía, acuerdos con Universidades para favorecer la asistencia de estudiantes, la integración de personas con discapacidad que colaborarán con la organización del Congreso, la organización de un Foro sobre la Biodiversidad, etc.

Fuente: FdALogo VCNA


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 11/11/2018