19/09/2018
Asociaciones
  Buscar: 
El Consejo Europeo aprueba un nuevo paquete de medidas sobre residuos que establece nuevas normas para su gestión y objetivos vinculantes de reciclado
22/05/18

Las Directivas modificadas son la Directiva marco de residuos, la Directiva de envases y residuos de envases, y la Directiva de depósito en vertedero. 

Los Estados miembros tendrán que cumplir los siguientes objetivos a la hora de incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales:

    Antes de 2025   Antes de 2030   Antes de 2035
Residuos municipales   55%   60%   65%


Los Estados miembros establecerán, a más tardar el 1 de enero de 2025, una recogida separada de textiles y de residuos peligrosos de los hogares. Además los Estados miembros garantizarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, la recogida por separado de los residuos orgánicos o su reciclaje en origen (por ejemplo, en compostaje doméstico). Esto viene a añadirse a la recogida por separado que ya existe para el papel y cartón, el vidrio, los metales y el plástico.

La normativa define objetivos específicos de reciclado para los envases:

    Antes de 2025   Antes de 2030
Todos los envases      65%   70%
Plástico     50%   55%
Madera      25%   30%
Metales ferrosos    70%   80%
Aluminio   50%   60%
Cristal    70%   75%
Papel y cartón    75%   85%


La normativa contiene un objetivo de reducción de los vertidos y establece requisitos mínimos para todos los regímenes de responsabilidad ampliada del productor. Los fabricantes de productos incluidos en estos regímenes deben asumir la responsabilidad de la gestión de la fase de residuo de sus productos, para lo que se les exigirá una contribución financiera. Además, se han introducido regímenes obligatorios de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases. Los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, todos los residuos aptos para el reciclaje u otro tipo de aprovechamiento, en particular los incluidos en los residuos municipales, no se admitan en los vertederos.

Según fuentes del Consejo Eurpoeo, el paquete de medidas sobre residuos va a dar lugar a un mayor reciclaje de residuos y va a contribuir a la creación de una economía circular. Fomentará el uso de envases reciclables y reutilizables y mejorará el modo en que se gestionan los residuos.

Fuente: Consejo Europeo

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 10/09/2018