24/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
AFELMA, ATEDY y el TORROJA organizan las Jornadas presentación de la Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral, para cumplir el CTE
28/02/17

Ante numerosos profesionales del sector, el Instituto Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) acogió y colaboró en la Presentación de la Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral para cumplir el CTE, organizadas por AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) y ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso), Sección Placa de Yeso Laminado.

Las Jornadas contaron con la participación de Luis Vega, en representación del Ministerio de Fomento, quien puso el acento en la evolución que vive el sector para cumplir el CTE, pasando de los Catálogos de Elementos, de carácter prescriptivo y genérico, a las Guías de Soluciones, compendio de soluciones y productos de fabricantes con sus marcados CE para todos los usos previstos: ahorro energía, protección frente al ruido, seguridad ante incendios… y, por supuesto con su descripciones prestacionales.

A continuación, intervino Juan Queipo de Llano, Dr. Arquitecto del IETcc, quien en referencia al DB-HR de 2009 señaló que “recordaba cómo con la construcción de aquel momento era imposible alcanzar niveles de transmisión acústica adecuados, acordes con el entorno europeo al cual debíamos converger; situación que hoy en día se ha resuelto de una forma bastante satisfactoria”.


Carlos Rodero y Jorge Peña, del Comité Técnico de AFELMA y ATEDY respectivamente, ahondaron en la visión integral de las Soluciones de Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral de la Guía.

Prestaciones térmicas

La intervención comenzó definiendo el contexto actual: los edificios suponen el 40% del consumo energético en Europa, el 67% del cual se debe a la calefacción y refrigeración. Además, después del 2020, los edificios nuevos serán de consumo casi nulo (2018 si se trata de edificios de organismos públicos).

Las grandes pérdidas energéticas tienen su origen en la ventilación (20%), cubiertas (30%), fachadas (25%) y huecos (13%), por lo que para ahorrar energía hay que orientar las fachadas según el tipo de clima, diseñar envolventes con menor superficie en relación con el espacio interior, controlar la ventilación, aislar bien la envolvente e instalar vidrios de baja emisividad y alta eficiencia energética.

La rehabilitación debe seguir también unos protocolos precisos y sucesivos: Aislar (techos, paredes, conductos…), eliminar fugas de aire (estanqueidad), ventilar controladamente. Después es momento de instalar un sistema de calefacción y aire acondicionado bien dimensionado, renovar electrodomésticos y uso de renovables.

Prestaciones acústicas

Según los ponentes, la calidad Acústica, es decir, el confort acústico (ausencia de sonido no deseado) se percibe de forma inmediata y es un indicador de la calidad de diseño y ejecución del edificio. De ahí que sea posible establecer la satisfacción subjetiva relacionada con el aislamiento acústico, que crece un 4% por cada dB de aislamiento, hasta alcanzar un 80% de satisfacción con un aislamiento de 63 dB.

Los datos sobre Condiciones de vida en España (INE, 2015) revelan que el 15,5% de los hogares sufren ruidos procedentes de los vecinos o la calle (5,5 puntos por encima de la contaminación y otros problemas ambientales y del vandalismo o la delincuencia). Diez autonomías superan ese porcentaje hasta un 26%. No es extraño, en consecuencia, que el 67% de los ciudadanos de Madrid y Barcelona consideran que el nivel de ruido es particularmente alto, sólo por detrás de Estambul (68%) y Bucarest (72%), según el Eurobarómetro (2013) sobre “Calidad de vida en las [83] ciudades europeas”.

A pesar de los datos, las normas españolas sobre acústica son de las más laxas de Europa. Así, frente al ruido aéreo, exigen tan sólo un aislamiento superior a 33 dBA entre tabiques de cualquier estancia, o mayor a 50 dBA si el ruido proviene de un local con actividad o instalaciones. Si el origen es otro usuario o un local con actividad, el valor “in situ” del aislamiento debe superar los 50 o 55 dBA en las estancias protegidas (salón o dormitorio, por ejemplo). Si se trata del ruido de impacto el DB HR requiere niveles menores a 60 o 65 dBA según provenga de un local con actividad u otro usuario.

Seguridad contra incendios

Por último, en el capítulo prestacional, se abordó la reacción al fuego de las Placas de Yeso, calificadas con Euroclase A2 (no combustibles, sin contribución, grado medio), S1 (baja opacidad de humos) y d0 (nula caída de gota o partículas inflamables); que supera las exigencias del DB SI para zonas ocupables, pasillos y escaleras protegidas, recintos de riesgo, aparcamientos y recintos de riesgo especial y espacios ocultos no estancos. Además, atendiendo a la resistencia al fuego, los Sistemas de Entramado Autoportante mantienen su integridad, dependiendo del tipo de estructura, hasta los 120 minutos.

Soluciones y control de ejecución

El control de la ejecución resulta vital para conseguir una buena calidad acústica del edificio, que se percibe de forma inmediata, tal y como se indicó en la Jornada y es un indicador de la calidad de diseño y ejecución del edificio. En este sentido los técnicos de AFELMA y ATEDY hicieron un repaso de las soluciones de aislamiento de fachadas por el exterior y por el interior, de las soluciones relativas a los tabiques de separación y distribución; y las referidas a suelos y techos poniendo especial atención en los detalles para evitar la transmisión lateral de ruidos.

La Jornada finalizó con la intervención de José Angel Ferrer que mostró los cuatro últimos proyectos del estudio FERRER Arquitectos con soluciones de placa de yeso laminado y lana mineral: Edificio Pita, Escuela Pública de Golf el Toyo, Centro Unicaja de Cultura de Almería y Centro de Salud Mediterráneo Norte.

La Jornada se encuentra disponible en el canal Youtube del Instituto mediante el enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PL4ZRUGJS63AisKJpunnvQBqSENYZS7BRR

La nueva Guía en pdf y las soluciones y detalles constructivos en CAD se pueden descargar desde www.sinruidos.com

Fuente: AFELMA y ATEDY-PYL


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/11/2017