El pasado 7 de julio de 2016, la Comisión Europea publicó un nuevo informe sobre el estado de la aplicación del Reglamento sobre productos de construcción. El informe muestra que la aplicación del Reglamento ha empezado bien a nivel global, beneficiándose de la participación activa de los interesados.
El Reglamento sobre Productos (RCP) La construcción fue aprobada en 2011 y establece normas armonizadas para la comercialización de los productos de construcción en la UE. Se asegura de que se dispone de información a los profesionales, autoridades públicas, y los consumidores, para que puedan comparar el rendimiento de los productos de diferentes fabricantes en diferentes países.
Este informe sobre el RCP subraya un progreso satisfactorio teniendo en cuenta los importantes cambios traídos por el Reglamento para el funcionamiento del mercado interior de los productos de construcción, que se ha convertido más simple y más claro que antes.
El informe también recuerda que el RCP se ha aplicado completamente desde julio de 2013. Por lo tanto, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, algunas áreas muestran margen de mejora, especialmente en los campos de las normas armonizadas y la vigilancia del mercado, donde aún queda mucho por hacer.
Para asegurar una implementación mayor del RCP, la Comisión tiene intención de reforzar los esfuerzos ya realizados, y en particular, la creación de plataformas técnicas abiertas a las partes interesadas y que se centrarán en los principales retos identificados en el informe.