|
Los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en ANEFA participan en su asamblea general anual, que se celebra el 20 de mayo en el hotel Villa Real de Madrid, contando con la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid como anfitriona del evento. Una nutrida representación de empresarios procedentes de toda España asiste al encuentro.
La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la de esta industria, son temas prioritarios, así como las soluciones para afrontar la crisis y las numerosas iniciativas de ANEFA para defender los intereses de las empresas miembro, en todos los ámbitos de la actividad.
Balance del ejercicio 2015
El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2015, unos 2.025 kilogramos anuales, es decir 5,55 kilogramos diarios (en 2007 se consumieron cerca de 33 kilogramos diarios).
Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), etc.
Estos materiales se emplean, mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado de la eficacia de los planes de infraestructuras.
El año 2015 ha sido el primero en el que el consumo nacional de áridos ha crecido desde 2007, pero las positivas expectativas de crecimiento del consumo, de entre el 5% y el 10%, que se tenían al inicio del ejercicio y que parecía que se iban a confirmar, por la positiva evolución del primer semestre, han sufrido los efectos de un notable retroceso experimentado en el segundo semestre debido, fundamentalmente, a la paralización de decisiones por la falta de Gobierno.
Finalmente, según las estimaciones de ANEFA, el año 2015 se ha cerrado con un ligero crecimiento del 4,8%, para un consumo total de áridos para la construcción de 94,4 millones de toneladas, pero con variaciones territoriales importantes y algunas Comunidades Autónomas todavía en decrecimiento.
A esta cantidad hay que añadir cerca de un millón de toneladas de áridos reciclados.
Asimismo, se ha producido un ligero incremento en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 23,0 millones de toneladas (+4,9%).
Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2015, ha sido de unos 118,5 millones de toneladas (+5,8%).
Se estima en 450 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2015, es del -83,5%.
El empleo directo asciende a 7.650 trabajadores, a los que hay que sumar otros 9.500 indirectos.
En 2015, prácticamente se ha detenido la destrucción de puestos de trabajo en el sector, habiéndose perdido 6.280 puestos de trabajo directos (-45%) y 23.000 puestos de trabajo totales, contando también con los indirectos, desde el inicio de la crisis en 2006.
Perspectivas para 2016
La situación de impasse que se vive hoy en día en buena parte de las Administraciones, está ocasionando el aplazamiento de la toma de decisiones respecto a la obra pública y alterando la dinámica de la iniciativa privada, con unos efectos muy negativos sobre la industria de productos de construcción, muy castigada por la crisis iniciada en 2007, y cercenando las tibias perspectivas de mejora apuntadas en 2015.
§ Para 2016, las noticias son contradictorias ya que el parón licitador de las Administraciones (-21,3% en 2015), en especial en obra civil, compromete las perspectivas de reactivación.
§ Las incertidumbres políticas están paralizando la actividad de construcción, por el bloqueo de la obra pública y por la retracción de la iniciativa privada.
§ Por otro lado, los indicadores relacionados con edificación (visados, viviendas iniciadas, precio de la vivienda, acceso a la financiación, etc.) están comportándose positivamente, lo que inducirá el alza de la demanda.
§ Según Euroconstruct se estima que en 2016 puede haber un repunte de la construcción al +4,4%, siempre que el parón postelectoral no tenga una incidencia excesiva, y un crecimiento del 4% en 2017 y 3,3% en 2018.
§ CEPCO prevé, para el 2016, un crecimiento global de la industria de productos de construcción entre 5,7 y 8%.
Con todos estos datos, se espera que 2016 sea ligeramente positivo, con un crecimiento del consumo de áridos para la construcción del 2,5%, hasta los 98 millones de toneladas, si se produce una reactivación en el segundo semestre.
Fuente: ANEFA
|