22/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Manual de Protección Solar de ASEFAVE
29/04/16

En la línea de difusión del conocimiento y estado del arte del sector, que ASEFAVE viene realizando a través de sus diferentes manuales (ventanas, fachadas ligeras, instalación de ventanas,…), se suma una nueva publicación que pretende llenar el hueco que existe en las publicaciones técnicas de nuestro país sobre la protección solar de los cerramientos acristalados.

Con esa intención se presenta el Manual de protección solar. Persianas, toldos y textiles, siendo un primer paso en el conocimiento de dichos productos que aúnan su tradicional uso en la arquitectura mediterránea, tan habitual en nuestros edificios, con nuevos materiales que aportan innovadoras prestaciones a unos elementos que no solo protegen las ventanas, sino que pueden llegar a constituir el revestimiento completo de la piel del edificio.

A lo largo del Manual se describen los materiales utilizados en la fabricación de los productos de protección solar, una clasificación y descripción de los mismos en función de su situación en el exterior e interior del edificio o en la cámara intermedia en el caso de edificios con doble piel. Asimismo, se refleja la normativa de obligado cumplimiento que les es de aplicación (Código Técnico de la Edificación, marcado CE de toldos y de lamas de persianas) y se incluyen aplicaciones en casos de rehabilitación para no olvidar su importante capacidad de ahorro y eficiencia energética en el caso de edificios existentes.

Un apartado específico se dedica a los sistemas de control automático (domótica) de los productos de protección solar, generalmente asociados a grandes edificios pero que también puede aplicarse de forma individual a nuestras viviendas para facilitarnos la vida e incrementar el confort de nuestros hogares.

¿Qué es el control y protección solar?

Son todos aquellos sistemas capaces de controlar y aprovechar de forma óptima la entrada de la radiación solar, tanto para el ahorro en el consumo de energía necesaria de refrigeración y calefacción del edificio o vivienda, como para el aprovechamiento de la iluminación natural, entre otros beneficios.

El control y protección solar están integrados en la fachada con la arquitectura del edificio adaptándose a la climatología y al entorno urbanístico de la zona. El control solar también trabaja conjuntamente con el resto de sistemas: iluminación, climatización, etc., para conseguir una gestión global del edificio.

¿Qué aportan los sistemas de protección solar?

• Ahorro Energético. Se reduce el consumo de energía debido a que disminuyen los consumos de iluminación, calefacción y climatización. El control y protección solar contribuyen al ahorro energético y ayudan a mejorar la calificación energética de los edificios. La mejora en la certificación energética significa incrementar el valor inmobiliario del edificio.

• Confort Térmico. Se regula la temperatura interior de los recintos manteniéndola entre 22 y 26ºC mediante el control solar, con un aumento del confort térmico y una reducción del uso de los sistemas de climatización, debido a que la fachada actúa como primer control energético del edificio. En los centros de trabajo, el control térmico supone un aumento de la productividad y confort para los trabajadores dentro del edificio.

• Confort Lumínico. Se mejora el confort visual de los usuarios aprovechando la luz natural. Optimizando los aportes de luz natural se reduce el uso de los sistemas de iluminación artificial y, por tanto, el consumo eléctrico para la iluminación de los edificios. El aprovechamiento de la luz natural mejora la calidad de vida en el edificio.

• Sostenibilidad. El control solar permite una reducción notable del consumo de energía y, por lo tanto, también se reducen las emisiones de CO2 y el impacto del ciclo de vida del edificio. El control solar puede estar integrado en los sistemas de captación de energía para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Se contribuye al  compromiso de respeto por el medio ambiente, mejorando la sostenibilidad de la edificación y contribuyendo a lograr Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).

Pero además, el correcto diseño de los edificios y de sus instalaciones de protección solar tiene efecto en la salud, el bienestar y la productividad de sus ocupantes.

El objetivo de este manual de protección solar es analizar los conceptos relacionados con la protección solar, los principales sistemas de protección solar, así como la normativa de aplicación y aspectos relacionados con estos sistemas.

Para más información y solicitud del Manual contactar con ASEFAVE: asefave@asefave.org

 

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/09/2017