CEPCO lleva dos años trabajando en el seno del Comité Técnico Normalizador CTN-166 de AENOR, sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) así como en el Comité Técnico Certificador CTC-068, sobre el mismo tema.
Cuando nos incorporamos a dicho trabajo, lo hicimos adelantando la necesidad que veíamos iban a tener las empresas tanto para organizar sus sistemas de I+D+I (o seleccionar a sus suministradoras de innovación), como para acreditar ante terceros (la Administración en general) que determinados proyectos suyos son realmente, de I+D+I.
Para la organización interna de estos sistemas, en AENOR desarrollamos la Norma 166 en sus diferentes partes, que ayudarán a las organizaciones a estructurar adecuadamente sus procesos de innovación. Cuanto más reducido sea el tamaño de la organización, más ilustrativa será la Norma.
En cuanto a las bondades de poder demostrar que un proyecto es de I+D+I, cabe citar que la Ley 7/2003 de la Nueva Empresa, recoge en su Disposición adicional primera, el reconocimiento que hace el Ministerio de Hacienda respecto de los informes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en cuanto a desgravaciones fiscales se refiere.
Además, está a punto de ser publicado un Real Decreto, anunciado por el Ministro Piqué, que vincule los informes del Ministerio de Ciencia y Tecnología con los certificados sobre I+D+I emitidos por entidades que, como AENOR, estén acreditadas oficialmente por ENAC.
En consecuencia, un proyecto certificado en I+D+I tendrá muchas más posibilidades de alcanzar una subvención y, sobre todo, tendrá garantías de cara a su desgravación fiscal.
Conforme se vaya desarrollando este proceso, seguiremos informando del mismo
*Ley 7/2003 de la nueva empresa (ver documento en formato pdf)
*Ponencia sobre Normalización y Certificación de Proyectos y Sistemas de Gestión de I+D+I (mayo de 2003) por José Luis Tejera Oliver, Director de Desarrollo Estratégico y corporativo de AENOR (ver documento en formato pdf)
|