El consumo de cemento en España hasta noviembre se sitúa en 10.573.572 toneladas, un 5,2% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Según las estimaciones del departamento de Estudios de Oficemen, el sector prevé un crecimiento que rondará el 5% para el total del año.
Esta ligera mejoría en el porcentaje de crecimiento anual es fruto de la evolución positiva de meses como el de noviembre, en el que el consumo de cemento ha sido de 1.008.789 toneladas, 122.453 toneladas más que en el mismo mes del pasado ejercicio, lo que representa un crecimiento del 13,8%. No obstante, al cierre del año el consumo de cemento se situará en torno a los 11,3 millones de toneladas, la mitad del consumo medio propio para un país como España, que debería rondar los 25 millones de toneladas.
“En línea con nuestras previsiones, 2015 ha sido un año marcado por una fuerte volatilidad en las cifras, sobre un nivel de consumo muy bajo. El sector creció a un ritmo del 8% en el primer semestre y de un 2% en lo que va del segundo. En los últimos cinco meses, los crecimientos y las caídas se han alternado de manera muy errática, lo que, a nuestro juicio, demuestra que el mercado no está aún estabilizado”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.