22/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
La industria cerámica europea reclama un escenario en igualdad de condiciones
4/12/15

Esta semana se ha celebrado en Bruselas el pleno del European Parliament Ceramics Forum (EPCF). En el orden del día figuraban temas de comercio, en particular la delicada cuestión sobre si conceder o no el estatus de economía de mercado a China; y de clima, especialmente, la protección por la fuga de carbono según la revisión del sistema de comercio de emisiones (EU ETS) que regirá a partir de 2020. El evento, coorganizado por los Presidentes del EPCF, los eurodiputados Paul Rübig e Inmaculada Rodríguez-Piñero, atrajo a más de 120 participantes de instituciones europeas, de la industria cerámica y otras partes interesadas.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó la importante contribución de la industria cerámica en el objetivo de alcanzar una participación del 20% en el PIB de la industria europea en 2020. Tajani añadió que mantener una política comercial firme así como un escenario en igualdad de condiciones son aspectos cruciales para que la UE pueda competir a nivel mundial.

El primer bloque, Instrumentos de Defensa Comercial de la UE y Estatuto de Economía de Mercado de China, fue moderado por la eurodiputada Jude-Kirton Darling. Entre los ponentes se encontraban MEP Rodríguez-Piñero, Leopoldo Rubinacci-Director de la D.G. Comercio, Ines Van Lierde-portavoz de AEGIS Europa y Alain Delcourt-Presidente de Cerame-Unie. Este tema, muy discutido últimamente en el seno de las instituciones europeas, puede tener graves consecuencias económicas para muchos sectores industriales europeos, incluyendo la industria cerámica.

La cuestión de conceder o no el estatus de economía de mercado a China deriva de un párrafo del protocolo de adhesión de China a la OMC que expira en 2016. El debate actual, sin embargo, reconoce que la concesión del estatus no es automática, y todos coincidieron en que China no cumple los criterios necesarios para poder ser considerada una economía de mercado. Mientras hay quienes sostienen que se trata de una decisión política, la industria insta a los políticos a no ignorar la realidad económica, y es que la eliminación de las medidas antidumping pondría en riesgo al menos 100.000 puestos de trabajo directos de la industria cerámica europea. Recientemente un estudio independiente mostró que hasta 3,5 millones de empleos en Europa podrían quedar expuestos si se le concediera prematuramente a China el estatus de economía de mercado. Para que la industria europea pueda mantener y crear puestos de trabajo, la competencia en igualdad de condiciones es absolutamente crítica.

Por ello, antes de realizar cualquier propuesta, los responsables políticos europeos han de llevar a cabo una evaluación completa de su impacto, estar coordinados con sus principales socios comerciales y asegurar la eficacia de los instrumentos de defensa comercial de la UE, sobre todo para las pymes.

El segundo panel, El sistema de comercio de emisiones de la UE post 2020 en el contexto del COP21, fue moderado por MEP Rübig quien analizó la revisión del EU ETS propuesta por la Comisión Europea el pasado mes de julio. El panel reunió a Hans Bergman-Jefe de unidad D.G del Clima, Christophe Hansen-Agregado medioambiental luxemburgués, Ivo Belet-ponente alternativo del Grupo EPP en la revisión del ETS, el eurodiputado José Inácio Faria y Heimo Scheuch- CEO de Wienerberger. La industria cerámica es clave en el debate del sistema de comercio de emisiones (EU ETS) con la mayoría de las instalaciones afectadas pero con menos del 1% de emisiones.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que la legislación europea sobre el comercio de emisiones a partir 2020, debería incluir medidas de protección para sectores en riesgo de fuga de carbono. Aunque no estaba en la propuesta de la Comisión Europea, durante el panel se hizo mención a la petición por parte de algunos estados miembros de aplicar una diferenciación entre sectores de distintos niveles de protección frente al riesgo de fuga de carbono.

La industria cerámica está convencida de que no es el camino correcto a seguir pues puede llevar a una desigualdad de condiciones en el mercado interno europeo. Como un sector eficiente e innovador, la industria contribuye activamente en la consecución de los objetivos climáticos de la UE. Pero para inversiones a largo plazo, es esencial que la industria cerámica reciba total protección en el tema de la fuga de carbono después de 2020. En cuanto a las negociaciones sobre el clima que se han llevado a cabo en París, los ponentes expresaron su deseo de que el COP21 de lugar a un acuerdo global fuerte y legalmente vinculante.

El discurso de Stefano Bonaccini, Presidente de la región Emilia Romagna en Italia, completó las presentaciones. Exploró el papel que juega la cerámica en su región como una industria sostenible con relevancia social y económica.

El XVI pleno de EPCF concluyó agradeciendo el compromiso del eurodiputado Rübig como presidente del EPCF desde 2014 y dando la bienvenida a la nueva Presidenta MEP Rodríguez-Piñero.

Sobre el pleno

El Foro de Cerámica del Parlamento Europeo (EPCF) es un grupo de debate cuyo objetivo es el de facilitar el diálogo entre las instituciones europeas y la industria cerámica en el desarrollo de las políticas más relevantes. Para más información por favor visite www.epceramicsforum.eu

El pleno tiene lugar en el contexto de los Ceramic Days 2015 organizados por Cerame-Unie, la asociación europea de las industrias cerámicas. Como principal evento para los fabricantes europeos de cerámica, los Ceramic Days presenta la ocasión perfecta para que los representantes de todos los sectores de la industria cerámica, expertos y políticos puedan intercambiar ideas en los eventos públicos y sectoriales organizados.

Más información www.cerameunie.eu

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/09/2017