Estudio realizado por BPIE (Buildings Performance Institute Europe) con el análisis de la implementación a nivel europeo del concepto de Edificios de Energía Casi Nula en aplicación de la Directiva EPBD de Eficiencia Energética de Edificios.
Este estudio (Descargar aquí) refleja que existe un avance a nivel nacional pero las diferencias entre los Estados Miembro son apreciables. La Directiva obliga a los Estados a desarrollar un plan de trabajo para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo en 2020 (2018 para edificios públicos). Algunos Estados han implantado ya las estrategias para conseguir estos edificios, pero la mitad aproximadamente no han definido todavía qué es un edificio de consumo de energía casi nulo.
Se ha identificado además una diferencia entre las estrategias para edificios de obra nueva y para edificios existentes. Mientras que casi la mitad de los países han definido su estrategia para los edificios nuevos, solo 5 de estos 8 han definido los mismos requisitos para edificios nuevos y existentes.
En el documento se pueden comprobar los requisitos y definiciones establecidas en cada Estado Miembro, para el cumplimiento de la Directiva. El consumo de energía primaria es el principal indicador utilizado. En otros países, como es el caso de España, se utiliza como indicador las emisiones de CO2. Para edificios residenciales, la mayoría de los requisitos se establecen en un indicador de uso de energía primaria menor de 50kWh/m2 y año. Para edificios no residenciales el rango es mayor, dependiendo del tipo de edificios. En general el nivel máximo de energía primaria para edificios no residenciales en Europa varía desde 0 a 270 kWh/m2 y año.
En relación a los edificios existentes, los Estados Miembro deben desarrollar políticas que permitan la renovación del parque de edificios hacia edificios de consumo de energía casi nulo. No existe un requisito obligatorio en relación a este tipo de edificios para renovación, aunque en 13 jurisdicciones ya se han establecido estos criterios.
El estudio concluye que se han realizado avances importantes desde la primera evaluación realizada para la implantación de la Directiva. Hasta la fecha la definición de edificios de consumo de energía casi nulo está disponible en 15 países, en 3 países más los requisitos de este tipo de edificios se han definido y se espera su implantación en la legislación nacional. En los restantes 9 Estados Miembro la definición está todavía en discusión. Véase el mapa del estado de la definición de edificios de consumo de energía casi nula que se incluye en el estudio.
Fuente: ASEFAVE
Más información: http://bpie.eu/nzeb_factsheet.html#.VX1WsU0w_Dd
|