Según el análisis de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), el DB HE 1 actualizado en 2013 mejoraba, aunque con lagunas, el de 2006, a pesar de la dificultad de la comparación porque sus objetivos son diferentes. El de 2006 hablaba en términos de transmitancia térmica y el de 2013 habla en términos de límites a la demanda de calefacción por m2 y de consumo de energía primaria.
Sin embargo, la comparación con Francia entre zonas con idéntica severidad climática en los mismos períodos (2006-2013) y con normas que persiguen los mismos objetivos, permite concluir que a España le queda un largo camino para converger con Europa en normas térmicas. Para ello podrá aprovechar la próxima definición de Edificios de Energía Casi Nula (EECN).
En efecto, en 2006 la transmitancia térmica permitida/m2 por la norma francesa en Perpiñán era de 0,47 y en Bayona de 0,4; en tanto que en Girona era de 0,73, igual que en Irún. Es decir la norma española de 2006 era menos exigente que la francesa entre un 55% y un 80%.
La convergencia con países con un mayor nivel de eficiencia energética era y es una necesidad incuestionable, a tenor de nuestro grado de dependencia energética (alrededor del 80%, 30 puntos porcentuales más que Francia) con las consecuencias que ello tiene, en el plano de la competitividad, la balanza comercial, la factura energética del país y de los hogares españoles.
En consecuencia, la actualización en 2013 del DB HE suponía la oportunidad de converger. Sin embargo, los datos sobre demanda límite de calefacción (Dcal) demuestran que este objetivo no se ha conseguido. Así mientras que la Dcal en Francia en viviendas unifamiliares de 50 m2 es de aproximadamente 25 kWh/m2, en España se aproxima a los 70 y para viviendas de 300 m2 las cosas no están mucho mejor, con Dcal de 10 kWh/m2 en Francia, frente a los más de 30 de España.
En edificios de viviendas plurifamiliares, tampoco acortamos distancias: mientras Francia establece su límite de Dcal algo por encima de los 15 kWh/m2 desde los edificios de 500 m2 hasta los de 3000 m2, en España la Dcal permitida va desde los cerca de 35 kWh/m2 hasta algo menos de 30.
Además, Francia acaba de aprobar una Ley por la que cada año se rehabilitarán energéticamente 500.000 edificios y que obliga a renovar todas las viviendas antes de 2030 para consumir menos energía. El plan de acción cuenta con un presupuesto de 10.000 millones en tres años.
Según AFELMA es necesario perseguir la convergencia con Europa a partir de las exigencias de las zonas climáticas idénticas, y emplear esta referencia para mejorar el resto de la norma térmica, aprovechando para ello la definición de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) que ya está disponible en 15 países, pero que todavía está pendiente en España. La importancia de esta definición está fuera de toda duda, ya que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios que se construyan deberán ser de " energía casi nula".
Más informaciòn: www.aislar.com
|