22/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
SICUR 2014: TECNIFUEGO-AESPI toma el pulso al sector y auspicia un ligero crecimiento
5/03/14

El pabellón 8, el de la seguridad contra incendios en Sicur 2014, ha destacado este año por su reducido tamaño y su gran actividad.  TECNIFUEGO-AESPI desde su stand y desde el Foro Sicur ha podido tomar el pulso a un sector, que lleva años esforzándose por superar la crisis y  consolidar un mercado más profesional, que priorice la búsqueda de empresas y equipos por su calidad, fiabilidad y cumplimiento de la normativa.

SICUR 2014, en su 19 edición, ha congregado a 1.300 empresas participantes y más de 38.000 visitantes, según la dirección de la feria. Así, estos miles de profesionales han acudido al Salón de la Seguridad buscando información, negocio y contactos. Y los han encontrado. Una apretada agenda donde, durante los 4 días de feria, el visitante ha podido tratar personalmente con los profesionales más preparados y las empresas más punteras; recoger información sobre las novedades en normativa, tanto de activa como de pasiva; la última tecnología; las tendencias que marcarán el futuro inmediato de la seguridad contra los incendios; y las ventajas y la necesidad de asociarse para estar en la vanguardia sectorial.

Jornadas Técnicas

Durante las jornadas técnicas del Foro Sicur, se han tratado los más diversos y actuales temas, como el de los Incendios forestales, la problemática en la interfaz urbano forestal (IUF), integrada por diversas ponencias, como: Legislación en la IUF, por Juan Carlos Moya (EIMFOR); La gestión de las emergencias, por José Ramón Peribáñez (ASELF); el Entorno urbano forestal. Datos, por David Caballero (Foro PCI IUF); Foro protección contra  incendios en la IUF, por Vicente Mans (TECNIFUEGO-AESPI). Y un debate abierto, que estuvo conducido  por José Ramón González (MAGRAMA). Como conclusiones de esta jornada caben destacar que las causas de esta nueva problemática parece que derivan del abandono de las áreas rurales y la expansión de las zonas urbanas, de una población desligada del paisaje forestal y de la vulnerabilidad de las estructuras ante un incendio forestal.

Entre las soluciones prácticas planteadas para minimizar el riesgo de la población  en áreas IUF, está la evolución  hacia estructuras auto-protegidas, reuniendo la experiencia de todos los actores implicados para describir el problema con precisión y proponer medidas alcanzables para la protección. Además, se comentó que se deben ir hacia modelos consensuados y globales de protección  y elaborar recomendaciones, y guías técnicas y de normalización hasta alcanzar una legislación conjunta de edificación y urbanismo en áreas IUF.

Las novedades normativas en la Protección Activa contra Incendios, fue una de las temáticas que más interés despertó en el Foro Sicur que alcanzó el aforo completo. Así, se trató sobre: La nueva norma UNE 23007-14, por Antonio Vinuesa (TECNIFUEGO-AESPI), que informó de los cambios relevantes de la nueva norma, que están contenidos en el Anexo A, donde se han reordenado las distintas cláusulas y se ha buscado la concordancia de las cláusulas del anexo con las del cuerpo normativo.

Sin embargo, el cambio más significativo y de donde se deriva la posterior corrección de las tablas de distribución, es la redefinición de  Dmáx o distancia máxima entre el detector y punto del techo y cubierta. A continuación, se trató el tema Sistemas de control de humos UNE 23585, impartido por Santos Bendicho (TECNIFUEGO-AESPI), cuyo contenido introdujo en los objetivos del control de humos; la situación normativa, el marcado CE, certificado de conformidad o declaración de prestaciones; la aplicación de los sistemas de control de humos; los edificios industriales; los edificios de pública concurrencia; y los tipos de sistemas de control de humos. Además, el ponente informó sobre la propuesta para una revisión del RIPCI y de la norma UNE 23585. La siguiente ponencia trató sobre Agua nebulizada UNE TS 14972, y fue impartida por Juan Carlos Salgado (TECNIFUEGO-AESPI). El ponente planteó antecedentes, características principales, protocolos de ensayo, etc.

Así, el objeto de la  norma es dar unos requisitos mínimos sobre el diseño, la instalación, el ensayo y la aceptación de los sistemas fijos de agua nebulizada, para unos riesgos específicos. Al no existir un método de diseño generalizado, la intención de la norma es fijar los ensayos a realizar para cada tipo de riesgo. Para la aceptación del sistema completo se debe proporcionar el informe del ensayo junto con el manual de diseño e instalación de cada fabricante. La última ponencia de este bloque trató sobre  Rociadores CEA 4001, y fue impartida por Miguel Vidueira (Cepreven). El ponente se refirió a las especificaciones de esta normativa europea para el cálculo del riesgo intrínseco con rociadores, etc.

Finalmente, en cuanto al apartado organizado por TENCIFUEGO-AESPI destacó la jornada La necesidad de una reglamentación para la instalación y el mantenimiento en sistemas de Protección Pasiva, en formato mesa redonda moderada por Ramón San Miguel (TECNIFUEGO-AESPI), que introdujo el tema y contó con la participación de José L. Posada (Ministerio de Fomento); Jon Michelena (Cepreven); Andrés Pedreira (APICI); Juan Redondo (APTB) y Pablo Gárriz (ASELF). Durante el debate se planteó una propuesta reciente para elaborar unas guías de instalación de productos de protección pasiva para facilitar a los instaladores de producto su aplicación y facilitar el máximo rendimiento y propiedades a los productos instalados para que cumplan con su función: proteger los materiales frente a un incendio y retrasar al máximo que ardan para que de tiempo a evacuar y a la llegada de los servicios de emergencias, otorgando a estos la extinción del fuego.

Encuentro Tecnifuego

Para completar la presencia de TECNIFUEGO-AESPI en Sicur, se celebró el Encuentro Tecnifuego, un acto institucional al que asistieron representantes de instituciones y administraciones públicas, asociaciones sectoriales, medios de comunicación, empresas y profesionales del sector de seguridad contra incendios. Durante el acto, Vicente Mans, informó de las nuevas iniciativas y actividades asociativas que se han emprendido y se llevarán a cabo durante 2014, “un año en el que esperamos que la situación cambie y manejamos datos, por fin, de crecimiento”.

En el encuentro se rindió homenaje a Emilio Rodríguez, una personalidad clave en el ámbito asociativo y empresarial, por su contribución  y empeño en la fusión y fundación de TECNIFUEGO-AESPI. Durante la entrega de la placa Emilio Rodríguez agradeció a la Asociación este reconocimiento y alertó de la necesidad de mantener altos estándares de calidad para que la seguridad contra incendios sirva para lo que ha sido diseñada: salvar vidas y bienes. El homenaje a Ramón Ribó, otro de los pioneros del sector contra Incendios, y figura clave en la creación y fusión de la Asociación se pospuso, debido a una pequeña dolencia del homenajeado que finalmente no pudo viajar a la entrega de la placa conmemorativa.

Firma Convenio TECNIFUEGO-ASELF

SICUR fue además el escenario de la firma del Convenio de Colaboración entre TECNIFUEGO-AESPI y ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego), cuyo objetivo es establecer unos cauces de colaboración abiertos para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes.

A la firma asistieron, por parte de TECNIFUEGO, Vicente Mans y Xavier Grau, presidente y secretario; y por parte de ASELF, Pablo Gárriz y José L. Legido, presidente y secretario, respectivamente. Así ambas asociaciones destacaron los siguientes puntos a desarrollar tras la firma del convenio: Intercambiar información, experiencia y buenas prácticas profesionales. Colaborar en el apoyo técnico para la realización de proyectos de formación e investigación. Apoyar en campañas divulgativas y formativas. Y colaborar en proyectos nacionales o supranacionales vinculados a I+D.

Más información: www.tecnifuego.org

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/09/2017