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Sostenibilidad Siderúrgica invitada a participar en el VI Foro Iberoamericano de RSE, bajo el concepto de buena praxis empresarial
19/04/13

El pasado 10 de abril dentro del Marco del VI Foro Iberoamericano de RSE se invitó por parte del Organizador CEMEFI (Centro Mejicano para la Filantropía) y una de las entidades referentes en el ámbito de la  RSE a nivel internacional a Sostenibilidad Siderúrgica a presentar desde del concepto de buena praxis la Marca Sostenibilidad Siderúrgica.

El VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables se llevó a cabo entre  los días 8 al 11 de abril en el Hotel Camino Real Polanco. En esta ocasión el eje temático se centraba en “El Presente y el Futuro de la Empresa Socialmente Responsable”, durante cuatro días se analizaron exhaustivamente el punto en el que se encuentra el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sendero recorrido por quienes han encontrado en ésta, la manera sustentable de gestionar sus empresas y lo más importante, hacia donde se dirige, cuáles son los retos a enfrentar y si están preparadas para ello, esto será posible gracias a la participación de expertos en el tema a nivel nacional y América Latina.

El Encuentro sirvió de análisis, reflexión e intercambio, conformado por actividades y temas de interés, al objeto de promover e incentivar el camino de sus empresas y permanecer en un mercado global altamente competitivo, así hubo conferencias, talleres, exposiciones, debates y presentación de buenas prácticas en el marco del mercado iberoamericano, con la presencia de países y más de cien empresas de todo tipo.

La Marca de Sostenibilidad

Se trata de la primera iniciativa, a nivel mundial, de este sector, en política de responsabilidad social empresarial.

Basada en un Comité de Expertos, auditorías anuales y 149 parámetros, que van más allá del cumplimiento de la legalidad para valorar nuevos aspectos autorreguladores en materia laboral, social, económica e institucional, con la finalidad de convertir las empresas asociadas en las más competitivas dentro de la Unión Europea.

La concesión de la licencia de uso de la marca está sometida al cumplimiento por los solicitantes de unos requisitos mínimos obligatorios, entre ellos el tener implantado varios sistemas de gestión: Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001), Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14001) y Sistema de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. También se valora la implantación de OHSAS 18001 y del reglamento EMAS.

Con esta Marca de Sostenibilidad se pretende cambiar respuestas reactivas por estrategias proactivas, identificando fases y objetivos, incrementando así la confianza y madurez de las empresas para poder alcanzar la excelencia empresarial.

La innovación: creación de un Sistema de Gestión de la Sostenibilidad

El sistema de gestión de sostenibilidad (SGS) es la parte empleada como herramienta para desarrollar e implementar su política de sostenibilidad, facilitando la consecución de los objetivos de RSE: medioambientales, sociales, económicos e institucionales.

La organización debe establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar de forma continua un sistema de gestión de sostenibilidad siderúrgica de acuerdo con los requisitos de que establezca el sistema y determinar cómo se dará cumplimiento a estos requisitos.

Para poder aplicar el sistema de gestión de la sostenibilidad es necesario desarrollar unos criterios en aspectos concretos, considerando siempre las tres dimensiones de la sostenibilidad. Así se definen los aspectos sociales, económicos y ambientales de RSE que aplican al sistema, así como los indicadores y parámetros para poder evaluarlos.

Los indicadores de RSE son las medidas de los impactos o efectos causados por la organización que sirven para valorar cada uno de los aspectos de RSE. La organización debe establecer procedimientos para implantar los 56 indicadores de gestión de sostenibilidad siderúrgica en su organización y determinar cuáles de aquellos implantados tienen mejor margen de mejora con el fin de identificarlos como prioritarios a la hora de establecer objetivos del sistema de gestión de sostenibilidad siderúrgica.

La evaluación numérica de los indicadores de sostenibilidad, a través de 149 parámetros sencillos, es un método práctico para que cada organización pueda conocer su situación real y medir sus progresos. Con el mismo, se crea una herramienta imprescindible para desarrollar e implementar una política de sostenibilidad, que facilita la consecución de los objetivos, previamente definidos, de RSE: medioambientales, sociales y económicos.

Lo interesante de este sistema, estriba en el hecho de poder ir modificando esos parámetros a medida que la marca va desarrollándose, y van incorporándose nuevos solicitantes, pues no hay duda de que esta realidad no es una realidad de foto fija, irá avanzando a medida que la propia sociedad va evolucionando.

De ahí la importancia del Comité Regulador, que marcará la estrategia a medio y largo plazo. En este sentido, podemos decir que las empresas podrán ejercer un liderazgo no sólo económico, sino también en la transformación de la sociedad; y con este sistema, las mismas tendrán la oportunidad para liderar el campo de la excelencia, clave en la estrategia empresarial que se dibuja en el ámbito de esta economía globalizada.

La Marca Sostenibilidad Siderúrgica / Marca España

En un contexto de economía globalizada la imagen cobra una fuerza nueva, teniendo en cuenta, la multitud de mensajes que pueden llegar, a través del denominado marketing empresarial. En este caso, hemos unido dos elementos que por sí ya juegan un papel fundamental, el de la Responsabilidad Social Empresarial y el de la Marca España.

En una estrategia de mercado globalizado, esta doble denominación actuando en una estrategia conjunta puede ser beneficiosa. La primera, avalada por una política de un país, y apoyada por todos sus instrumentos y la segunda, incentivada por la Unión Europea, nos describe una praxis empresarial que empieza a jugar enteros en un contexto internacional.

Con la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, que supone un cambio de estrategia empresarial decisivo sirve de revulsivo para que los poderes públicos estén de alguna manera obligados a  velar por la imagen de nuestro país sirviendo de altavoz para todos los actores que configuran la imagen de España, facilitando la internacionalización de nuestras empresas.

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