La Secretaría de Estado de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la CEOE, han continuado en el año 2012 con el Proyecto "Línea Abierta" que pusieron en marcha en 1993, para detectar los problemas con los que se encuentra la empresa española en sus expediciones a la Unión Europea, y una vez identificados, tratar de resolverlos.
El Proyecto "Línea Abierta" persigue dos objetivos fundamentales:
1. Recoger información sobre los principales problemas que, pese a la realización del Mercado Único, obstaculizan la actividad de las empresas españolas.
2. Buscar la solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de las administraciones nacionales o comunitaria.
Fase XI de Línea Abierta
El año 2012 corresponde a la fase XI, en ella, de las 900 entrevistas realizadas, se desprende que 176 empresas señalan haber tenido algún tipo de problema con el funcionamiento del Mercado Único. Esto significa que una de cada cinco empresas ha encontrado algún problema en el Mercado Único.
Contabilizando el total de problemas señalados, dichas empresas han detectado 689 problemas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos. De todos los problemas, 184 son considerados obstáculos comerciales, por lo que se puede decir que una de cada nueve empresas ha detectado obstáculos en sus relaciones comerciales intracomunitarias.
Fuente: CEOE
|