AFELMA solicita que el Gobierno lidere un gran pacto por la rehabilitación y coordine los esfuerzos del sector público y de los agentes privados que se den cita en el mismo. Los objetivos estratégicos de este pacto, según la asociación son los de promover la eficiencia energética, la calidad acústica y el empleo.
Según un reciente estudio de Climate Strategy & Partners para EURIMA[1] sobre “Mecanismos de financiación para la rehabilitación de edificios en Europa”[2], basado en documentos oficiales de la Comisión, la UE tiene unos índices de rehabilitación energética de edificios por debajo del 50% necesario para alcanzar los objetivos de eficiencia energética en la edificación que señala la Directiva para el año 2020 y lejos del óptimo económico, estratégico (reducción de la dependencia energética) y ambiental.
El panorama es aún peor en España, ya que el porcentaje de edificios rehabilitados apenas representa una media del 0,4% anual desde el año 2.000, según los datos de Fomento y del INE. Este escaso porcentaje se ve agravado porque los edificios rehabilitados no tienen porque satisfacer ninguna exigencia térmica ni acústica.
El ejercicio 2011 confirma el escaso volumen de obras de rehabilitación y el efecto de la crisis en su evolución, de hecho el número de visados de obras de reforma de viviendas y edificios (63.000) experimentó una caída del 14% sobre 2010. Por todo ello, la rehabilitación no juega un papel determinante para aliviar la situación del sector de la construcción.
La puesta en marcha de este pacto es un primer paso para crear programas de ayuda que tengan la capacidad para estimular inversiones anuales (públicas y privadas) del orden de 5.000 millones de euros, aproximadamente un 0,5% del PIB, que es la parte baja de la horquilla que el estudio recomienda a los países de la UE, señalando en el 0,8% el otro extremo. Este nivel de inversiones es del mismo orden de magnitud que AFELMA apuntaba en su plan de rehabilitación de noviembre de 2009.
El papel del Gobierno es relevante y primordial para poner en marcha este pacto, porque es el ejecutivo el que debe marcar los programas de actuación, impulsar las ayudas públicas necesarias para alcanzar el objetivo de rehabilitaciones establecido y atraer los esfuerzos de diferentes agentes privados: bancos, compañías energéticas, empresas de servicios energéticos…
Ha sido así como Alemania, con un sector público que fijó el compromiso de rehabilitación anual del 3% de los edificios ha desarrollado programas de ayudas públicas por los que la banca pública ofreció a la banca privada 27.000 millones de Euros en cuatro años a bajo interés, 2,75%, para rehabilitar un millón de viviendas, que a su vez generaron otros 27.000 millones de inversión.
El compromiso del 3%, representaría en España un volumen de rehabilitaciones de alrededor de 300.000 edificios.
Por su parte el Reino Unido ha puesto en marcha programas en los que la rehabilitación se asocia a la factura energética de la vivienda de tal modo que las empresas energéticas están obligadas a conseguir ahorros energéticos con los que se financia el coste de la rehabilitación.
El estiudio de puede descargarg en: http://www.eurima.org/financing/
Más información: www.aislar.com
[1] Eurima: European Mineral Wool Manufacturers Association
[2] Ver studio completo en http://www.eurima.org/financing/
|