25/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Guía de Ahorro Energético del sector azulejero para ser más eficiente
17/10/11

el pasado 17 de Octubre se presentó en la sede de ASCER la Guía de Ahorro Energético para el Sector de Baldosas Cerámicas, desarrollada dentro del Convenio de Colaboración entre la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y ASCER, para promover actuaciones de ahorro energético en el sector azulejero.

La inauguración de la jornada ha contado con la participación del director general de Energía, Antonio Cejalvo; y del presidente de ASCER, Joaquín Piñón. La presentación de la Guía ha corrido a cargo del jefe del Departamento de Eficiencia Energética de la Agencia Valenciana de la Energía, José Vicente Latorre; y del responsable del Área de Medio Ambiente, Energía y Salud Laboral de ITC, Eliseo Monfort.

Desde el año 2006, AVEN y ASCER trabajan conjuntamente para promover el ahorro energético en las empresas del sector de fabricación de baldosas cerámicas. Una de las actividades llevadas a cabo dentro del marco de colaboración ha sido el desarrollo de la Guía de Ahorro Energético para el sector, donde se recogen todas las nuevas tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, tanto térmico como eléctrico. Para el AVEN, esta guía en la industria azulejera servirá para que otros sectores aborden y tomen conciencia sobre este tipo de iniciativas de ahorro y eficiencia.

Para el desarrollo de esta Guía, se ha contado con la colaboración del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

Eficiencia energética en el sector fabricante de recubrimientos cerámicos

Las empresas del sector azulejero realizan de forma continua esfuerzos para mejorar la eficiencia energética en su proceso y es de interés sectorial implantar sistemas que mejoren la eficiencia energética optimizando el consumo energético y consiguiendo a su vez ser más competitivos.

España es, junto con Italia, el país más puntero en eficiencia energética de fabricación de baldosas cerámicas, a gran distancia del resto de países productores de la Unión y de otros países.

La modificación más importante en el proceso de fabricación se produjo a principios de la década de los 80 con el abandono de los combustibles tradicionales en favor del uso del gas natural. Este cambio permitió la instalación de hornos de rodillo que acortaron los ciclos de cocción de 35/45 horas a 35/70 minutos.

Otra consecuencia derivada de la entrada del gas natural en el sector, es la incorporación generalizada de sistemas de cogeneración. El hecho de que la energía térmica se aproveche en el proceso productivo, hace que tengan un rendimiento energético total entre un 85 -90%, frente al 35% de las centrales térmicas tradicionales de generación de energía eléctrica, en las que el calor generado no se aprovecha.

La tecnología de fabricación de baldosas cerámicas no ha sufrido grandes cambios desde que se acometieron los ya mencionados, por lo que los avances en eficiencia energética en los últimos años se han centrado en optimizar las variables del proceso para reducir el consumo de energía, y en el aprovechamiento de la energía residual de los hornos en otras etapas del proceso.

Por ejemplo, es ya bastante habitual el aprovechamiento en los hornos de los gases de la chimenea de enfriamiento. El calor residual de este aire limpio a elevada temperatura se aprovecha principalmente para su uso en los secaderos de vagonetas situados a la entrada del horno, y también en los quemadores del horno, donde se utiliza como aire de combustión, reduciéndose de este modo el consumo de gas.

Como ha manifestado Joaquín Piñón, presidente de ASCER: “la mejora de la eficiencia energética en el sector azulejero español es uno de nuestros principales objetivos a pesar de ser ya una de las industrias que aplica la mejoras tecnologías disponibles”

Más información: www.ascer.es


 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 24/09/2017