|
Durante el primer trimestre de 2011 las ventas al exterior de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos crecieron un 11,8% con respecto al primer trimestre del año anterior. En el mes de marzo, el aumento fue del 6,2% respecto del mismo mes de 2010. El valor de las exportaciones durante el primer trimestre de 2011 fue de 438,8 millones de euros.
Estas cifras trimestrales muestran una tendencia de crecimiento. En los últimos 12 meses (abril 2010 a marzo 2011) el valor de las exportaciones ha aumentado un 8%. Asimismo, con las cifras de marzo se alcanzan tres trimestres consecutivos de crecimiento interanual.
Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino para la industria azulejera española -representa el 44,5% de las exportaciones- aunque sus cifras de crecimiento continúan siendo bajas (1,7%).
Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 40% durante este trimestre, como el segundo destino en cuanto a importancia absorbiendo el 19,3% de las exportaciones españolas. Las ventas a la zona de Europa del Este,donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 26,5% y actualmente suponen el 10% de las exportaciones totales.
Cabe destacar también el aumento notable de las exportaciones en los mercados de la zona dólar (13,2% en EEUU respecto al 1er trimestre de 2010), pese a la apreciación del euro en los últimos meses. La zona que está experimentado una caída esperada de las ventas, por su convulsa situación política y social, es el Magreb (que representa el 6% de las ventas exteriores). En este trimestre la reducción de ventas ha sido de un 2,5%.
Por países, Francia (con un crecimiento en el período del 5,6%) sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas. Le siguen Arabia Saudí (38,4%) y Rusia (+33,1%), a continuación, Alemania, Reino Unido, Israel, Italia y EE.UU.
La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2010 el 68,5% de su facturación total a 178 países. Su facturación total en 2010 alcanzó los 2.548 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit comercial aporta a la balanza comercial española (1.655 millones de €) con una tasa de cobertura de casi el 2.000%, y en 2010 sus exportaciones representaron casi el 1% del total de las exportaciones españolas.
Más información: www.ascer.org
|