22/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
La Federación de la Piedra celebra su Asamblea en Valladolid, con la Asociación PINACAL como anfitriona
19/04/11

La Federación Española de la Piedra Natural contó en la clausura de su Asamblea General, que tuvo lugar en Valladolid, con el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero. Esta reunión anual del sector industrial de la piedra natural tuvo lugar en la sede de la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León (PINACAL), en el Centro Tecnológico PINACAL-INSER de Boecillo.

El presidente de la FDP, Manuel Sánchez Pérez, agradeció a Sonia Para Bartolomé, presidenta de la Asociación PINACAL la acogida y la colaboración prestada para hacer posible la realización de la Asamblea de la Federación en Valladolid, así como la presencia de sus empresarios en este acto.

Manuel Sánchez informó a los asociados de la Federación que esta organización empresarial está manteniendo diversos contactos con la Administración central sobre temas importantes para el sector como la modificación del Código Técnico de la Edificación en relación a la resbaladicidad, el establecimiento de los valores límites sobre Sílice Cristalina o la ampliación de la carga máxima de bloques transportable por carretera que permita la disminución de los costes de este sector.

Desde el pasado mes de febrero, la Federación preside la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC), organización desde la que Manuel Sánchez Pérez va a promover ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se promueva en España la iniciativa de la Comisión Europea que señala la importancia estratégica de cubrir las necesidades fundamentales de materias primas extractivas.

Por otra parte, la Federación Española de la Piedra Natural entregó el Premio FDP 2010 al empresario del sector de la pizarra, Manuel Fernández Blanco en reconocimiento a su trabajo y dedicación al sector así como por la defensa que siempre ha realizado al asociacionismo empresarial en el marco de esta organización empresarial.

Manuel Sánchez Pérez declaró que la crisis económica por la que está atravesando nuestro país está afectando a todos los sectores, pero en el caso de la piedra natural, está siendo muy intensa por la brusca bajada de actividad de la construcción. Para seguir manteniendo la actividad de este sector reclamó el apoyo de las Administraciones públicas para no agravar de manera innecesaria la situación de las empresas de la piedra en nuestro país.

La caída del consumo interior de piedra natural está siendo el acicate para que las empresas españolas vean en la exportación la salida a sus productos. Así la exportación de piedra natural durante 2010 superó los 820 millones de Euros, alcanzando la importación únicamente los 214 millones de Euros, con lo que la balanza comercial de la piedra natural española se situó en los 606 millones de Euros.

Estas cifras suponen un incremento en la exportación del 11,97% respecto a 2009. El año pasado los principales países compradores de piedra natural española fuero Francia, China, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos e Italia.

La FDP contó en su Asamblea General con la asistencia de sus Asociaciones miembro a las que presentó, para su aprobación, las actuaciones que ha llevado a cabo a lo largo de 2010 así como la liquidación económica de dicho ejercicio. Por otra parte, sometió al visto bueno de la Asamblea, las actividades previstas para 2011 y el presupuesto económico que las soportará.

El secretario general de la Federación, Gerardo Burón Nuñez, realizó una amplia exposición de las actividades previstas para 2011, entre las que destacó la difusión internacional de la marca STONE FROM SPAIN, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con la organización de tres pabellones agrupados en las ferias de la construcción que tendrán lugar en Xiamen (R.P. China), Doha (Qatar) y Verona (Italia). Además, la Federación está organizando la participación de la piedra natural española en la Conferencia que la Asociación de Arquitectos Americanos celebra en el mes de mayo en New Orleans (USA).

En el capítulo de la formación, el secretario general de la FDP adelantó que se presentará un nuevo Plan de Formación en Seguridad y Salud Laboral para el conjunto del sector de la piedra natural a la Subdirección General de Minas del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Más Información: www.fdp.es
 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/09/2017