Según datos de AFELMA en 2010 la facturación de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) se situó en los 143 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,15% sobre el año anterior. AFELMA estima que el volumen vendido de Lanas Minerales Aislantes se aproxima a los 2,11 millones de metros cúbicos.
Las bases de esta leve mejoría se encuentran en el aislamiento térmico, la mejora de la calidad acústica y la necesidad de protección frente al fuego, altamente valorada, sobre todo por la industria y los servicios.
En definitiva, la polivalencia de las Lanas Minerales Aislantes (el cumplimiento de todas las exigencias constructivas con el mismo producto aislante) es una cualidad muy valorada, al igual que en el resto de Europa, ya que incrementa la rentabilidad y satisfacción de profesionales y usuarios.
El ligero aumento en la facturación puede suponer, por primera vez desde 2007 (último año en el que se registraron crecimientos en el sector de la construcción residencial y en el mercado de aislantes) un cambio de tendencia que deberá confirmarse en los próximos ejercicios.
En cualquier caso, la polivalencia de las lanas minerales juega un papel decisivo en el incremento de facturación de las mismas, sobre todo si se considera que en 2010 el número de viviendas terminadas experimentó una caída próxima al 35% y la reforma de edificios descendió un 14% y que el mercado de materiales aislantes en su conjunto cayó cerca de un 10%, según diversas fuentes.
Las previsiones de AFELMA para 2011 apuntan hacia un mercado en el que la nueva edificación residencial seguirá en descenso, condicionando, por tanto, la recuperación; de hecho las viviendas iniciadas en 2010 cayeron alrededor de un 20% sobre el ejercicio anterior.
La revisión del DB HE1 (apartado térmico del Código Técnico de la Edificación) que deberá concluirse a lo largo de este año, debería aprovecharse para aumentar el ahorro energético de los edificios que se construyan y se rehabiliten.
Para ello, es necesario que se incorporen niveles de exigencia que nos aproximen proporcionalmente a los países de nuestro entorno (una vivienda bien aislada consume un 50% menos), que tienen porcentajes de dependencia energética muy inferiores a España. Esto es más necesario aún en unos momentos en los que se aprecia con nitidez que los cálculos más optimistas sobre el precio del petróleo en los que se basó el anterior DB HE1 (64$), han quedado claramente desfasados. Los estudios de AFELMA para la revisión del DB HE1 sitúan en precio del barril de petróleo alrededor de los 105 dólares.
La otra clave para la mejora del sector es el diseño de un potente plan de rehabilitación de edificios que incluya préstamos a bajo interés para subvencionar la mejora de la eficiencia energética
Más Información:
www.aislar.com
|