Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo.
Al amparo del Acuerdo Económico y Social suscrito con los agentes sociales, el Gobierno emite este Real Decreto-Ley que tiene por objetivo mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y supone una modificación del cuerpo normativo de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre de Empleo.
Esta norma pretende un mejor encaje entre la competencia normativa sobre las políticas activas de empleo, que corresponde al Estado, con la de su ejecución, que corresponde a las Comunidades autónomas, garantizando un modelo de igualdad de acceso, cohesión social y complementariedad entre la unidad del mercado de trabajo y la diversidad territorial.
Para conseguir lo anterior la citada norma:
-
Incorpora la elaboración de una Estrategia Española de Empleo, que deberá estar finalizada antes del 31 de octubre de 2011.
-
Establece la elaboración anual de un Plan anual de Empleo que concrete los objetivos de esta Estrategia.
-
Fortalece los Servicios Públicos de Empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo.
-
Establece un “catálogo de servicios a la ciudadanía” común para todos los Servicios Públicos de Empleo.
-
Desarrolla un “modelo de atención personalizada” a las personas en situación de desempleo basado en un itinerario individual y personalizado de empleo.
-
Modifica la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, incluyendo como infracción el no cumplir por parte del trabajador desempleado el Acuerdo Personal de Empleo que deberá firmar para poder seguir un itinerario individualizado.
-
Transforma los actuales programas de políticas públicas activas de empleo y
se redefine su contenido para que sean más útiles para las personas
desempleadas
-
Constituye un “Fondo de políticas de empleo” cuya finalidad es la de atender las necesidades futuras de financiación en la ejecución de las acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo.
La presente orden entró en vigor el 20 de febrero de 2011, al día siguiente de su publicación en el B.O.E.
Fuente: CNC
|