El Plan Estratégico de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Industrial de Cerámica Estructural (AEI CERÁMICA) ha sido considerado el pasado día 28 de enero como “EXCELENTE” por parte de la Comisión de Evaluación de Planes Estratégicos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Impulsada y promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT), el principal objetivo de la AEI CERÁMICA, que está formada por fabricantes de productos cerámicos, de bienes de equipo (empresas de ingeniería y desarrollo de maquinaria), universidades y centros tecnológicos y laboratorios acreditados, es el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector acceder a nuevos mercados.
Además de este reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan Estratégico de la AEI CERÁMICA ha recibido también un importante apoyo por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, con las que se han mantenido reuniones durante los meses de diciembre y enero.
En la actualidad, la AEI CERÁMICA cuenta con 87 socios: 60 de base industrial, 24 de base tecnológica y 3 de base industrial no cerámica.
Un Plan Estratégico que permita al sector acceder a nuevos mercados
El Plan Estratégico de la AEI Cerámica se basa en el desarrollo de diversos Proyectos de Investigación que se dividen en tres grandes áreas temáticas: innovación en materiales y soluciones constructivas, competitividad e internacionalización y formación.
Dentro del primer eje temático, innovación en materiales y soluciones constructivas, y bajo los criterios de sostenibilidad industrial y mejora de la eficiencia energética, existen proyectos relativos al análisis del ciclo de vida de diversos materiales cerámicos, productos y sistemas para la rehabilitación y más industrializados, nanotecnologías y nanoarcillas, soluciones para diversificar la oferta a otros mercados, productos y sistemas constructivos orientados a los mercados internacionales o industrialización de muros y otros sistemas constructivos.
El segundo eje temático, Competitividad e Internacionalización, contiene propuestas dirigidas a la identificación de mercados objetivo y de productos para dichos mercados, la creación de una Plataforma Tecnológica de Comercio Internacional que permita difundir en todo el mundo a través de Internet los materiales y soluciones constructivas de la AEI o acciones para incrementar la internacionalización y exportación de productos de cerámica estructural.
Por último, y dentro del tercer eje temático dedicado a la Formación, se incluyen proyectos como la creación de una plataforma e-learning que permita la formación del personal de las empresas integradas en la AEI, la formación especializada para el personal comercial o las acciones formativas sobre exportación en países en los que existe un crecimiento del mercado inmobiliario.
Más información: aeiceramica@aeiceramica.es
|