20/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Industria manifiesta su apoyo a la nueva patronal COMINROC en su presentación oficial
15/11/10

El pasado 11 de noviembre, se presentó en Madrid ante el Director General de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García, la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC). A este acto asistió una amplia representación de la Administración, de las patronales del sector, los centros tecnológicos, el empresariado o las centrales sindicales. El presidente de COMINROC, Manuel Hermoso Villalba, destacó la importancia de que los representantes de la recién creada patronal de la industria extractiva participara en la Comisión de Seguridad Minera como miembro de pleno derecho.

Antonio Hernández García agradeció ante los asistentes la creación de este tipo de iniciativas y redundó en la importancia de trabajar de manera conjunta entre la Administración Central, Autonómica y las empresas en beneficio de la industria extractiva. Asimismo, y a pesar de la situación económica actual, el Director General de Política Energética y Minas apoyará con firmeza y en la medida de lo posible, al sector extractivo español que, a pesar de no tener el reconocimiento social del que goza la industria energética, representa a un ámbito empresarial del que dependen otros subsectores importantes para nuestra economía.

Para el Presidente Manuel Hermoso Villalba, COMINROC constituye “un proyecto empresarial de gran calado: una voz empresarial única de toda la industria extractiva no energética y no metálica española". Manuel Hermoso añadió que “COMINROC nace como una Organización moderna y adaptada a las necesidades reales de la industria extractiva de hoy, con la fuerza que le transmiten sus relevantes organizaciones miembro”. Asimismo, señaló que COMINROC tiene la vocación de acoger en su seno todas las realidades territoriales y empresariales españolas, articulando un discurso único y de consenso para la industria extractiva a cielo abierto en todo el país".

Manuel Hermoso Villalba manifestó que las Administraciones públicas pueden considerar a COMINROC como su interlocutor para establecer acuerdos que den respuesta a las “propuestas y demandas unificadas y consensuadas entre los subsectores que la integran, para los temas de interés común”, lo que permitirá establecer una vía de diálogo y negociación más fluida y eficaz en ambas direcciones.

COMINROC supone, para el presidente de esta Confederación, un instrumento de defensa de los intereses de los subsectores ante la Administración Central y Autonómica, los Partidos Políticos, las Organizaciones Sindicales e Instituciones de ámbito nacional, internacional. En su intervención, Manuel Hermoso reclamó que no se lastre innecesariamente la competitividad de este tipo de sectores ni se cree inseguridad jurídica para los empresarios del mismo. También señaló que COMINROC promueve y defiende una industria extractiva sostenible, comprometida con la mejora en la seguridad y salud de los trabajadores del sector, respetuosa con el medio ambiente, implicada en la responsabilidad social corporativa y que trabaja por una mejora en la competitividad industrial y la calidad de sus productos “a través de procesos productivos más eficientes”, y que tiene, entre sus objetivos, trasmitir a la Sociedad “un mensaje claro, serio y moderno”.

Manuel Hermoso Villalba aprovechó la presentación de COMINROC para expresar el respaldo de esta Confederación a la “Declaración de Materias Primas Madrid 2010” como marco para establecer una política nacional en relación a las rocas y minerales industriales que asegure el suministro a largo plazo de los recursos geológicos, una consideración en la ordenación de los usos del suelo o una clara definición de las competencias administrativas en éste ámbito. Esta Declaración fue el fruto de los trabajos presentados en la Conferencia Europea de los Minerales, celebrada en Madrid en el mes de junio en el marco de la presidencia española de la UE, a partir del documento de la Comisión europea declaraba que “las materias primas son esenciales para un funcionamiento sostenible de las sociedades modernas. El acceso a las materias primas minerales y su obtención a unos precios asequibles son fundamentales para un buen funcionamiento de la economía de la UE. Sectores como la construcción, las industrias química, automovilística y aeroespacial, la maquinaria y el equipamiento, que aportan un valor añadido total de 1.324.000 millones EUR y proporcionan empleo a aproximadamente 30 millones de personas, dependen del acceso a las materias primas”.

En la presentación oficial de COMINROC también intervino el Secretario General de esta Confederación, César Luaces Frades, encargado de presentar las cifras de este sector y la composición del mismo. César Luaces comentó que la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales, COMINROC, agrupa a seis sectores de la industria extractiva, Áridos, Cales, Cementos, Minerales Industriales, Roca Ornamental y Yesos, representados respectivamente por la Federación de Áridos – FdA, , la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España – OFICEMEN,, la Federación Española de la Piedra Natural – FDP  la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso – ATEDY, todas ellas pertenecientes a CEPCO,  la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España – ANCADE la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines- AINDEX   y la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines- AINDEX

Entre los datos ofrecidos por Cesar Luaces se destaca que la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales representa a más de 2.000 empresas y 28.000 trabajadores directos. En este sentido, COMINROC agrupa subsectores mineros que suponen el 98,4% de las explotaciones españolas, el 75% de los trabajadores y el 80,8% del valor de la producción minera. Por otra parte, en las distintas intervenciones se realizó un sentido recuerdo al fallecido Subdirector General de Minas, Luis Alfonso de Molina, que impulsó el proyecto COMINROC en sus inicios. 

Más información: www.cominroc.es


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/11/2017