|
Durante el primer semestre de 2010 las ventas al exterior de la industria española azulejos y pavimentos cerámicos se mantuvieron estables, experimentando una bajada de apenas un 0,1% con respecto al mismo periodo de 2009. En el mes de junio, el aumento fue del 10.5% respecto del mismo mes del año anterior.
La comparativa semestral en cuanto a exportaciones del sector arroja un balance prácticamente idéntico al del año pasado, con el importante dato de que la tendencia de los últimos resultados es de estabilidad y hacia un ligero crecimiento en los últimos meses, si bien esta tendencia dependerá de la evolución económica mundial, aún titubeante, y de la velocidad de recuperación de los principales mercados europeos. Hay que considerar que las exportaciones del sector en el primer semestre de 2009 descendieron 26,6% respecto al mismo periodo de 2008.
Aunque la situación en la Unión Europea, el principal destino para la industria azulejera española, todavía no se ha recuperado (-9,2%, siendo el destino el 45,4% de la exportación), Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 14,1% durante el primer semestre de 2010, como el segundo destino en cuanto a importancia, absorbiendo un 17,1% de las exportaciones españolas. África, con un aumento del 2,7% en el primer semestre de 2010, es ya la tercera zona en importancia para las exportaciones españolas (11,1% sobre las ventas totales al extranjero), mientras que Europa del Este ha experimentado una importante recuperación (14,9%, recibiendo el 10,7% del producto cerámico español vendido en el exterior) impulsada principalmente por Rusia.
Por países, Francia (-2,5%) sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas, mientras que Rusia (+23,5%) pasa a ocupar la segunda plaza. Le sigue Arabia Saudí (+2,5%), Reino Unido (-13,4%) e Italia (-4,7%).
La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2009 el 64% de su facturación a 182 países. Su facturación global en 2009 alcanzó los 2.591 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit aporta a la balanza comercial española con una cobertura comercial de más superior al 2.000% y es responsable del 1,3% de las exportaciones totales de nuestro país.
Más información:
www.ceramicadeespaña.es
|