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La feria PIEDRA supera las expectativas de las empresas participantes en la edición de 2010
17/05/10

La feria PIEDRA ha celebrado su décima edición en Madrid en los primeros días de mayo, en la que han expuesto cerca de 200 empresas españolas y extranjeras del sector de la piedra natural. En esta feria también han participado diversas organizaciones empresariales de carácter nacional e internacional. La impresión general de algunas empresas y asociaciones consultadas ha sido positiva, a pesar de la disminución en número de expositores de la presente edición como consecuencia de la crisis económica y de la disminución de la actividad constructiva en nuestro país.

Para las empresas Gadia y Cabanes, en opinión del director comercial de la primera, Gorka Subinas, aunque en esta edición han tenido menos visitantes, considera que “ha habido más interés que la pasada edición” y tras la celebración de la feria habrá que “valorar si ha sido un interés de feria o se puede plasmar en algo concreto”. Además se encuentran “satisfechos con los visitantes” recibidos, y están “contentos de haber expuesto en la feria” a pesar de las dudas iniciales que tuvieron para participar.

Para Ramón Arriaga, de la empresa Arriaga Stone, ha sido una sorpresa la disminución de pabellones que se ha producido en esta edición pasando de los cuatro en 2008 a sólo uno en 2010. Sobre la afluencia de visitantes le otorga a la feria “un aprobado” pues “el jueves y el viernes estuvieron bien” de público, y considera que “el sábado es un día que habría que abrir al público en general” puesto que “es el consumidor final” es quien “da al proyectista lo que quiere”, ese día podría conocer más de cerca lo que es la piedra natural y sus posibilidades constructivas y decorativas. 

El Cluster del Granito recientemente creado, participó en la feria PIEDRA con un stand institucional de más de 150 metros. Esta participación agrupada, entiende su gerente, José Ángel Lorenzo, que “ha sido positiva para las empresas”. Además, encontró que las empresas estaban “relativamente contentas, con cierto positivismo y ganas de seguir adelante”. En cuanto a los visitantes, estimó que había “menos que otros años”, pero aclaró que la disminución de público “está en el contexto de la economía” en la que estamos inmersos.

Otra participación agrupada fue la del Cluster de Extremadura que acudió con 11 empresas, la representación de la marca Piedra Natural de Extremadura, el Cluster de la roca, Pinaex y el Instituto Tecnológico de la Piedra de Extremadura, ocupando un total de 800 metros cuadrados. Pascual León, gerente de la Asociación Pinaex, sacó una “mejor impresión de la que esperaban”, aunque entre las empresas extremeñas “había variedad de opiniones” sobre el resultado de PIEDRA. Sobre la afluencia de visitantes, opinó que era “acorde con el número de expositores” que finalmente participaron en la feria. Por otro lado, su opinión general sobre el trabajo realizado en la feria ha sido muy positiva porque habían mantenido reuniones “con consultoras para desarrollar proyectos de innovación”.

También para la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León, en opinión de su gerente, Aurelio de Grado, la feria “ha resultado mejor que las expectativas” de inicio sobre la feria PIEDRA y destacó la “calidad del público” visitante a esta edición. Sin embargo, consideró que hay que hacer un mayor esfuerzo para lograr la efectiva “internacionalización de la feria”, habría que “potenciarla en este aspecto”, indicando que es algo que desde Pinacal se ha demandado en diferentes ocasiones.

El Cluster de la Pizarra presentó en la feria un stand en el que, además de destacar las prestaciones de la pizarra como producto para techar, también se hizo hincapié en las posibilidades decorativas que ofrece este material, tanto para exterior, en jardines y solados, como para el interior de la vivienda, en suelos y paredes. Sobre las visitas recibidas, Cristina Martínez, responsable del stand, asegura que “han tenido una gran cantidad de visitantes”, destacando que estas visitas han sido “de profesionales de la arquitectura, geólogos, ingenieros y constructores”. También destacó que habían atendido en el stand de la Federación de la Pizarra a profesores de escuelas superiores y técnicas de arquitectura acompañados de alumnos interesados por la pizarra española y en su colocación en techos, suelos y fachadas.

Más Información:
www.fdp.es


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