24/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
AFELMA insta a las administraciones a intensificar las ayudas a la rehabilitación para recortar la dependencia y las emisiones
5/05/10

AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), organización perteneciente a CEPCO,  ha instado a las administraciones públicas a intensificar las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios para recortar los niveles de dependencia energética y las emisiones de CO2. La asociación ha efectuado esta recomendación después de comparar las cifras de España y Francia en materia de rehabilitación y dependencia energética. Por otra parte, el aislamiento ha entrado en el debate electoral en el Reino Unido (haga clic aquí para ver las posiciones de los tres líderes políticos).

En efecto, en 2009 se tramitaron en Francia 20.000 solicitudes de certificados de edificios de bajo consumo, diez veces más de lo previsto.

El país vecino, con una tasa de dependencia energética del 51% y unas exigencias de aislamiento térmico para nueva construcción mayores que las españolas, ha conseguido mejorar su parque de viviendas, ya que las 20.000 rehabilitadas han reducido su consumo energético entre el 40% y el 60% respecto a su anterior situación.

Para la consecución de estos objetivos, en Francia se habilitaron una serie de medidas entre las que cabe reseñar los 50.000 préstamos otorgados a un interés del 0% y por un montante medio de 19.000 euros. Es decir, la inversión en rehabilitación representó 1.000 millones de euros.

Además, el 1 de abril de 2010 se han aprobado otros 100.000 préstamos para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, con una cantidad máxima de entre 20.000 y 30.000 € e interés del 0%, es decir, hasta 3.000 millones de euros.

Mientras tanto en España, con un nivel de dependencia energética superior al 80% (treinta puntos por encima de Francia), la rehabilitación de edificios descendió en 2009 en un 4,5% y en superficie lo hizo en un 30%.

AFELMA ha promovido diversas reuniones con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales al objeto de trasladarles sus propias iniciativas (Plan de Rehabilitación) y las de otros países de la UE, e impulsar un marco más exigente en relación con la eficiencia energética de la envolvente tanto en edificios nuevos como en la rehabilitación, además de la necesidad de mejorar la calidad acústica y la protección contra el fuego de las viviendas.

Por último, es preciso recordar que Francia prepara una nueva Ley para que el propietario y el inquilino compartan los beneficios de la mejora térmica y otra que tiene por objeto reducir de forma importante el impuesto de compraventa de edificios de bajo consumo energético.

Más información:
www.aislar.org


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/11/2017