22/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
La FdP reclama a la Administración la iniciativa europea sobre la importancia estratégica de las materias primas
29/04/10

La clausura de la Asamblea General de la Federación Española de la Piedra Natural, organización asociada a CEPCO,  estuvo presidida por el director General de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García. El director estuvo acompañado en este acto por José María Zapardiel, jefe de Área del Ministerio de Industria. Al inicio de su intervención, el director tuvo unas palabras de recuerdo para Luis Alfonso de Molina, Subdirector de Minas, recientemente fallecido y que fue el alma mater de la Conferencia europea de Minerales que tendrá lugar entre los días 16 a 18 de junio en Madrid, dentro del marco de la presidencia española de la UE.

Antonio Hernández recogió las demandas del sector que le fueron presentadas por el presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, Manuel Sánchez Pérez, reconociendo que la crisis está afectando a todos los sectores pero que en “la competitividad y la internacionalización” están los elementos de continuidad de las industrias españolas, no sólo exportando sino también “buscando socios” en los mercados internacionales.

También señaló que la Conferencia Europea de Minerales del próximo mes de junio pondrá de manifiesto que “el acceso a los recursos es esencial” y que responde a la iniciativa de la Comisión Europea como reto estratégico de cubrir las necesidades fundamentales de materias primas esenciales para Europa con el fin de crear crecimiento y empleo.

Por su parte, el presidente de la Federación, expuso al director las principales preocupaciones del sector español de la piedra natural. Entre estas preocupaciones, el presidente destacó la necesidad de que las Administraciones españolas trasladen a sus políticas mineras y a su legislación, la iniciativa de la Comisión Europea que señala la importancia estratégica de cubrir las necesidades fundamentales de materias primas en Europa para generar crecimiento y empleo.

También pidió Manuel Sánchez al director que la Administración central sea más receptiva con la demanda del sector de incrementar el límite de utilización de un kilo de pólvora en los trabajos de las canteras. Este es un sector compuesto en su mayoría por pymes y esta limitación supone un grave coste económico difícil de soportar para las empresas.

Por otro lado, se ha solicitado a la Dirección de Política Energética y Minas que sea el interlocutor del sector con las Administraciones para fomentar el uso de la piedra española en los proyectos públicos que aprueben. Manuel Sánchez manifestó la preocupación de las empresas por la escasa utilización de la piedra natural en las obras públicas que proyectan las Administraciones, esta actitud supone una falta de apoyo que no se está dando en otros sectores de la industria española.

El presidente de la FDP ha pedido al director General de Política Energética y Minas que lidere la creación de una Mesa de la Minería no energética para que establezca el marco de entendimiento del sector con todas las Administraciones públicas. 

El sector español de la piedra natural está atravesando una grave crisis motivada por la que está padeciendo la construcción en nuestro país. La Federación ha pedido al Ministerio la paralización de las fuertes subidas de las tarifas eléctricas que se están produciendo en este año, pues de continuar con esta línea de acción se seguirá destruyendo tejido productivo.

Por otra parte la FdP celebró el psadao día 29 su Asamblea General Ordinaria en su nueva sede de Madrid, a la que acudieron las Asociaciones miembro de esta organización empresarial. En dicha reunión se presentaron las actuaciones que ha llevado a cabo la Federación a lo largo de 2009, además del proyecto de actividades que desarrollará en el presente año. También presentó, para su aprobación por la Asamblea General, la liquidación del ejercicio 2009 y el presupuesto previsto para 2010.

Entre las actividades previstas para 2010 destacó el presidente, la creación de una Exposición Showroom en Londres bajo la marca STONE FROM SPAIN, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En esta exposición, las empresas españolas de la piedra podrán exponer sus variedades de cara a promocionarse entre los arquitectos, diseñadores, y prescriptores de Gran Bretaña y su zona de influencia. Para esta primera experiencia se ha elegido Londres por ser una ciudad en la que están ubicados los mejores y más prestigiosos e influyentes estudios de arquitectura del mundo, encargados de realizar los proyectos de mayor envergadura a nivel mundial. Para la realización de este novedoso proyecto de un año de duración, se espera contar también con la colaboración de las Comunidades Autónomas, mediante la gestión con las mismas de esta actividad por parte de las Asociaciones de la Federación. Este proyecto podría tener continuidad en otras ciudades del mundo.

Más información:
www.fdp.es


 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/11/2017