22/09/2017
Asociaciones
  Buscar: 
Programa de intercomparación de laboratorios de acústica 2010 organizado por Aecor
3/02/10

La Asociación Española para la Calidad Acústica, AECOR, organización asociada a CEPCO,  es una entidad con una gran experiencia y referente nacional en la organización de campañas de intercomparación de laboratorios de acústica.

 

Con motivo de la gran demanda que existía por parte de los laboratorios de acústica acreditados o en vías de acreditación por toda la geografía española, AECOR decidió poner en marcha en 2006 un ejercicio de intercomparación de laboratorios de acústica abarcando los tres alcances más solicitados: (UNE EN ISO 140-4, UNE EN ISO 140-5 y UNE EN ISO 140-7) en la que llegaron a participar 32 laboratorios tanto asociados como no asociados.

 

Debido al éxito de la convocatoria inicial, durante los años 2007, 2008 y 2009, se han repetido las campañas ampliando la oferta de alcances disponibles, a ruido ambiental, decretos autonómicos y vibraciones habiendo participado un número superior a los 100 laboratorios.

 

Con el objeto de seguir aportando un servicio de calidad, AECOR ha decido poner en marcha la nueva campaña de intercomparación 2010, en base a los alcances más solicitados por los laboratorios de ensayo y adaptada a los nuevos esquemas de acreditación que ENAC implantó durante el pasado año, así como a la Guía de participación en programas de intercomparaciones publicada por esta misma entidad.

 

Los resultados obtenidos en esta nueva campaña de intercomparación serán empleados por AECOR en su proceso de acreditación ENAC como proveedor de intercomparaciones en el ámbito de la acústica, preservando en todo momento la confidencialidad de los resultados de los participantes.

 

1. Alcances

 

1) Medida y evaluación del aislamiento a ruido aéreo entre locales según UNE EN ISO 140-4:1999 y UNE EN ISO 717-1:1997.

 

2) Medida y evaluación del aislamiento a ruido aéreo en fachadas según UNE EN ISO 140-5:1999 y UNE EN ISO 717-1:1997.

 

3) Medida y evaluación del aislamiento a ruido de impacto según UNE EN ISO 140-7:1999 y UNE EN ISO 717-1:1997.

 

4) Medida del tiempo de reverberación según UNE EN ISO 3382-2:2008

 

5) Medida y evaluación de ruido ambiental en interior y exterior según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007.

6) Medida y evaluación de vibraciones según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007.

 

Asimismo, en función de la demanda se podrá estudiar la realización de ensayos en los siguientes alcances:

 

7) Medida y evaluación de la exposición humana a la vibración según ISO 2631-2:2003.

 

8) Medida de ruido ambiental en interior y exterior según UNE ISO 1996-2:2009.

 

9) Determinación de potencia sonora de una fuente de ruido utilizando presión sonora. Método de ingeniería para condiciones de campo libre sobre un plano reflectante según UNE EN ISO 3744:1996.

 

10) Determinación de los niveles de potencia acústica de fuentes de ruido a partir de la presión sonora. Método de control en una superficie de medida envolvente sobre un plano reflectante según

UNE-EN ISO 3746:1996.

 

11) Medición de los niveles de presión acústica de emisión de máquinas en el puesto de trabajo por el método de control in situ según UNE EN ISO 11202:1996.

 

12) Medida del aislamiento a ruido aéreo en fachadas según UNE EN ISO 140-5:1999. Método de ruido de tráfico.

 

2. Calendario y lugar de realización

 

• La campaña de mediciones tendrá lugar entre el 20 de febrero de 2010 y el 30 de julio de 2010 en unas instalaciones habilitadas para este ejercicio en Valladolid.

 

• Cada laboratorio o entidad propondrá, solidariamente con el resto, las fechas que estime más convenientes para realizar las mediciones, que serán ratificadas por AECOR.

 

• A cada laboratorio o entidad se le asignará el tiempo necesario para efectuar las mediciones en función de los alcances en los que quiera participar.

 

3. Mediciones

 

AECOR proporcionará, con carácter previo a la realización de los ensayos, un protocolo de participación e información sobre los recintos.

 

• Los laboratorios o entidades deberán utilizar sus propios equipos debidamente calibrados, y protocolos de medida cumpliendo con las especificaciones de las normas de referencia.

 

• Cada laboratorio o entidad realizará un mínimo de cinco mediciones completas de acuerdo a la norma. De ser necesarias más mediciones se indicará en cada caso.

 

4. Instalaciones

 

Las instalaciones donde se llevarán a cabo los ensayos consisten en una nave en cuyo interior se emplaza una edificación de dos plantas, la superior diáfana y la inferior con una partición, lo que garantiza condiciones de reproducibilidad en todo el proceso y permite efectuar todas las mediciones sin que afecten las condiciones meteorológicas, optimizando el desplazamiento y tiempo de los participantes.

 

5. Documentación

 

Con carácter previo a la realización de los ensayos se entregará a todos los participantes la siguiente documentación:

 

• Protocolo de intercomparación

 

• Ficha de control de ensayo

 

• Ficha de resultados (hoja de cálculo) para su posterior cumplimentación

 

Una vez realizados los ensayos, los laboratorios deberán enviar los resultados a AECOR, tras lo cual esta entidad emitirá un informe para cada uno de los alcances que será enviado a todos los participantes. Para evitar demoras en los alcances en que la participación sea muy elevada se realizarán informes independientes de grupos de 10 laboratorios a medida que estos vayan enviando los resultados y una vez recibida la totalidad de los mismos se elaborará un informe global.

 

6. Tratamiento de datos*

 

• Cada laboratorio o entidad deberá entregar los resultados en un plazo inferior a un mes desde la realización de las mediciones.

 

• Todos los datos se tratarán de forma CONFIDENCIAL .

 

AECOR remitirá a ENAC el listado de los laboratorios o entidades participantes en la campaña.

 

• La intercomparación se realizará siguiendo las premisas de la Guía de participación en programas de intercomparaciones publicada por ENAC. G-ENAC 14. Rev septiembre 2008.

 

• Los datos se tratarán de acuerdo a las siguientes normas:

 

- UNE 82009-1:1998: Exactitud (veracidad y precisión) de resultados y métodos de medición. Parte 1: Principios generales y definiciones.

- UNE 82009-2:1999: Exactitud (veracidad y precisión) de resultados y métodos de medición. Parte 2: Método básico para la determinación de la repetibilidad y la reproducibilidad de un método de medición normalizado.

- UNE-EN 20140-2:1994: Medición de aislamiento acústico en los edificios y de los elementos de edificación. Parte 2. Determinación, verificación y aplicación de datos de precisión.

 

• Como resultados finales, se proporcionarán entre otros el Z-Score de cada Laboratorio y el valor de repetibilidad y reproducibilidad interlaboratorios, una vez aplicados los test de Grubbs y Cochran para detectar resultados anómalos.

 

Más Información:

www.aecor.es


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 21/09/2017