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Crédito financiero, ayuda al Plan de Prejubilaciones y programas de rehabilitación de viviendas, principales necesidades de la cerámica para 2010
La industria cerámica española abordará el próximo año 2010 en una mejor posición que en el ejercicio anterior, debido a que los ajustes realizados en sus empresas le permitirá trabajar en los próximos meses de forma más adecuada a la realidad y a las necesidades de mercado actual.
Así afronta el presente escenario el sector cerámico español, cuya cifra de ventas totales en el ejercicio 2009, según los últimos datos estimados provisionales, alcanzó la cifra de 2.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 29 % en relación al año anterior, con la peculiaridad de que las menores caídas se han registrado hacia el final del año. En cualquier caso se trata de un descenso muy importante que ha obligado a las empresas a realizar cambios de organización, gestión y estructura.
Las exportaciones, que representan hoy un 64% de las ventas totales de la industria, alcanzaron un valor aproximado de 1.660 millones de euros, un 25% menos respecto a las de 2008. A lo largo de 2009, nuestra cerámica llegó a un total de 180 países. Los principales importadores de producto cerámico español han sido, por este orden, Francia, Reino Unido, Arabia Saudí, Federación Rusa y Alemania.
A pesar del descenso, en paralelo a la bajada del comercio nacional hacia el exterior, el sector cerámico se mantiene como el segundo sector industrial que mayor superávit aporta a la balanza comercial española, y es responsable del 1,3% del total de las exportaciones nacionales. A pesar del actual contexto internacional, la industria cerámica española mantuvo su apuesta por la expansión hacia nuevos mercados, como son Oriente Medio (Arabia Saudí, Irak, Irán o Siria) y algunos países africanos, principalmente en la zona del Magreb. Sin embargo, Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, representando un 62% del total de sus ventas.
Las ventas en el mercado nacional supusieron un 36% sobre el total y, con una cifra de 940 millones de euros, registraron una contracción del 36%.
A finales de 2009, el total de empresas con las que la industria azulejera contaba en España era de 207, entre fabricantes y empresas dedicadas a la atomización de arcillas y a la fabricación de bizcocho cerámico.
El recién cerrado ejercicio ha sido un año de intensos ajustes para adaptar la actividad de las empresas a una menor demanda en el mercado. Se espera que durante la primera mitad de 2010 la industria tenga que seguir afrontando un escenario difícil, si bien cabe esperar que las exportaciones puedan recuperarse a partir del segundo semestre en sintonía con el crecimiento de la economía mundial. De ser así, 2010 podría llegar a ser un año de estabilización en cuanto a producción y ventas. En paralelo, en el mercado nacional la industria sigue confiando en el impulso de la reposición y rehabilitación de viviendas, hoy por hoy estancado por la compleja situación española.
Menor demanda y problemas de financiación
La industria cerámica ha afrontado a lo largo de todo el año 2009 un escenario difícil. La crisis financiera internacional ha desencadenado un retroceso de mercados estratégicos como Estados Unidos, la UE o Rusia, de lo que se ha resentido considerablemente el sector.
Por otra parte, la falta de concesión de crédito financiero ha llevado a las empresas azulejeras a una compleja situación por falta de liquidez.
En opinión de ASCER, organización asociada a CEPCO, las entidades financieras no han analizado las verdaderas posibilidades del sector, su posición competitiva y tampoco las circunstancias individuales de cada una de las empresas.
A ello se suman las importantes dificultades encontradas por las empresas para la obtención de coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación, principal fuente de ingresos del sector cerámico español. Asimismo, ante el descenso de las exportaciones y de las ventas a nivel nacional, la industria cerámica española ha tenido que acometer importantes ajustes en producción para reducir stocks, y derivado de ello, paros técnicos y ajustes en las plantillas. • La crisis internacional ha estancado mercados clave para la industria cerámica española como EEUU, UE o Rusia. • Falta de liquidez y de acceso al crédito financiero. Las entidades financieras no han analizado correctamente la casuística de cada empresa • Problemas en la obtención de coberturas de riesgo para la exportación • Menor demanda, ajustes de producción y paros técnicos
Esfuerzos y actuaciones durante la crisis
ASCER ha trabajado durante todo el 2009 en diferentes frentes para contribuir a que el sector pueda afrontar en mejores condiciones la actual coyuntura: -Pacto por el Empleo: con el fin de dar un tratamiento adecuado al proceso de reestructuración de plantillas, la patronal firmó con los sindicatos el Pacto por el Empleo, con el principal objetivo de que los ajustes tuviesen un carácter temporal y no estructural. - Plan de Prejubilaciones: junto con los sindicatos, ASCER ha diseñado un Plan de Prejubilaciones para cuya puesta en marcha viene reclamando desde hace meses apoyo económico por parte del Ejecutivo Central y Autonómico Valenciano. - Planes de Promoción Nacional e Internacional: con el objetivo de posicionar el azulejo como sinónimo de calidad, innovación y diseño entre prescriptores y consumidores dentro y fuera de España. - Búsqueda de financiación y avales para la exportación a través de entidades financieras tanto públicas como privadas. - Colaboración para el impulso y ejecución de planes estatales de rehabilitación y reforma de vivienda, transferidos a las comunidades autónomas. - Esfuerzos en I+D+I, buscando nuevas aplicaciones y usos de la cerámica no sólo como material de revestimiento, sino ampliando el espectro funcional.
Principales reivindicaciones del sector
La cerámica es una industria nacional con un papel clave en la economía española. Hace tiempo que ASCER reivindica un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas. Un compromiso que debería proyectarse en diferentes líneas donde la Asociación viene trabajando intensamente:
1. Un verdadero marco de financiación que permita a las empresas hacer frente a la falta de liquidez y a las inversiones que deben acometerse para mantener los niveles de competitividad. La cerámica no pide un plan de rescate, sino apoyo financiero para poder afrontar con éxito los retos para mantener su posición de liderazgo en el mundo y su decisiva aportación a la generación de riqueza en España. 2. Apoyo económico estatal para el Plan de Prejubilaciones, diseñado junto con los sindicatos y aún a la espera de poder ejecutarse por falta de recursos. 3. Facilitar las coberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico. El sector asegurador sigue presentando importantes obstáculos en este sentido. 4. Programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios que amplíen y mejoren las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. 5. Finalmente, ASCER apuesta por una flexibilización del mercado laboral, en donde referencias como el denominado modelo alemán es visto con buenos ojos de cara a facilitar el mantenimiento del empleo en el sector.
Principales reivindicaciones del sector: • Un compromiso decidido por parte de las AA.PP., y fundamentalmente del Gobierno Central: la cerámica es una industria nacional. • Un verdadero marco de financiación para las empresas. El crédito sigue sin llegar. • Recursos públicos para la ejecución del Plan de Prejubilaciones • Mejora de coberturas de riesgo a la exportación • Programas públicos de impulso a la rehabilitación y reforma de viviendas y edificios.
La cerámica: presente y futuro
A pesar del difícil escenario macroeconómico al que se enfrenta la cerámica, el sector tiene futuro. Hoy se mantiene entre los doce primeros sectores industriales exportadores de España. El consumo de cerámica a nivel mundial está garantizado, y además crece año tras año.
Además, la industria se desarrolla en un distrito industrial muy competitivo, en donde la generación de conocimiento, la proximidad de colaboradores en el proceso o la colaboración con la universidad y centros tecnológicos la hace única en el mundo, jugando un papel realmente importante para la economía española.
Por otra parte, serán varios los factores que contribuyan en la reactivación del mercado cerámico. En primer lugar, permanecer en la mente de prescriptores y consumidores resultará de vital importancia y, por este motivo, ASCER continuará trabajando en los Planes de Promoción Nacional e Internacional.
Asimismo, la industria cerámica española mantendrá su exitosa estrategia de valorización de producto frente a una basada en cantidad o producción. Actualmente no hay ninguna industria cerámica en todo el mundo más volcada en I+D+i, lo que está permitiendo incorporar continuamente nuevas funcionalidades y acaparar cada vez mayores espacios de revestimiento frente a otros materiales.
En paralelo, la industria deberá seguir trabajando para que la internacionalización del azulejo sea cada vez mayor en sus mercados naturales como el europeo y siga expandiéndose en el segmento alto de nuevos mercados estratégicos, como, por ejemplo, Oriente Medio y África.
Finalmente, la consecución de posibles alianzas y acuerdos entre empresas, pueden contribuir de forma destacada a dinamizar el sector en los próximos años y a llevar a cabo cambios organizativos, individuales o en agrupación con otras empresas, para adecuar la actividad al contexto actual y asegurar su competitividad tras la crisis. • El sector cerámico español tiene futuro. El consumo mundial de cerámica crece año tras año. • Entre los doce primeros sectores industriales exportadores de España • Estrategia basada en la valorización de producto frente a la cantidad de producción • Planes de Promoción Nacional e Internacional para permanecer en la mente de prescriptores y consumidores • La industria cerámica del mundo más volcada en I+D+i • Trabajo continuo en internacionalización del azulejo, en mercados ya maduros y en nuevos mercados estratégicos • Posibles alianzas y acuerdos entre empresas
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