20/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
AFELMA presenta a las distintas administraciones su Plan de Rehabilitación Térmica de Edificios
23/11/09

AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), organización asociada a CEPCO, se ha dirigido por escrito a los presidentes del Gobierno Central y de los Gobiernos Autonómicos, así como a diversos ministros y consejeros, para presentarles su Plan[1] de Rehabilitación Térmica de Edificios, basado en la apertura de una línea de créditos a bajo interés (2%), amortizables durante 10 años y la concesión de ayudas públicas por un valor medio de 6.000 euros por vivienda.

Las claves del funcionamiento

El plan de AFELMA tiene como pilares de funcionamiento garantizar el acceso a las ayudas por parte de los usuarios, ya sean propietarios o inquilinos de una vivienda colectiva o individual construida antes de 1979 (fecha de la primera Norma Térmica en España), y el compromiso de mantener vigente el programa durante un año, es decir con finalización a 31 de diciembre de 2010, o hasta el fin de las subvenciones.

El Plan de AFELMA no se contradice con ningún proyecto de las administraciones públicas, pero no excluye a ninguna vivienda ni exige que las actuaciones se desarrollen en áreas determinadas.

Este plan pretende evitar que se siga incrementando el diferencial energético entre España y otros países de la UE que ya han adoptado iniciativas para trasladar a sus viviendas menos eficientes ayudas que mejoren su comportamiento térmico.

Las grandes cifras económicas del plan de AFELMA

La asociación estima que su plan puede representar una inversión anual de 4.800 millones de Euros, lo que en términos anuales se traduciría en 400.000 viviendas rehabilitadas energéticamente, con un nivel de demanda energética y emisiones de CO2 muy inferior al de su estado anterior.

Este volumen de inversión anual conllevaría, en un sector intensivo en el empleo de mano de obra, la creación de 206.000 puestos de trabajo, con una reducción estimada de las prestaciones por desempleo de mil millones de euros, a los que habría que sumar 866.000 millones de ingresos en las arcas públicas por recaudación de IVA e IRPF, así como pagos a la Seguridad Social.

Las cifras energéticas y ambientales del plan de AFELMA

En términos energéticos la importancia de la rehabilitación de viviendas está fuera de toda duda. Las 400.000 viviendas rehabilitadas permiten ahorrar 190.000 toneladas de petróleo y 508.000 toneladas de CO2, es decir, un 50% en ambos casos, lo que en términos económicos representaría un ahorro estimado de 107 millones de euros al año [2]. El ahorro en climatización de cada ahogar se situaría en 334 euros al año, un 50% de su gasto actual.

Las ayudas públicas en el plan de AFELMA

El Plan de Rehabilitación de AFELMA contempla ayudas públicas por valor de 2.400 millones de euros, esto es, un 50% de la inversión total, a una media de subvención por vivienda de 6.000 euros.

Para lograr las ayudas públicas las rehabilitaciones deberán cumplir el criterio térmico del Optimo Económico [3] que es aquel con el que obtener la mejor relación entre el coste del aislamiento y el ahorro energético y ambiental.

Este esfuerzo público quedaría prácticamente neutralizado con los ingresos que se obtendrían derivados de las operaciones de rehabilitación, así como de lo que el Estado dejaría de gastar en prestaciones de desempleo.

De los 2.400 millones de euros de subvenciones, AFELMA considera que a la Administración Central le correspondería inyectar 1.600 millones (4.000 euros por operación de rehabilitación), repartiéndose los 800 millones restantes entre las administraciones autonómicas y locales.

Los resultados

El plan de AFELMA representa un saldo neto de 7.110 euros de ahorro por vivienda rehabilitada, lo que aporta una rentabilidad a la operación de un 53,2%.

Más información:
www.aislar.com

----------------------------------------------------------------------------------
[1]Consulte en www.aislar.com el Plan de AFELMA en Cifras.
[2] Coste estimado del barril: 71€. Coste aproximado de tonelada de CO2: 30€.
[3] Vea en www.aislar.com (EL Plan en Cifras) los valores de U para muros y cubiertas y el espesor de aislante necesario para cumplir el criterio del Óptimo Económico en ambas posiciones.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/11/2017