24/11/2017
Asociaciones
  Buscar: 
ASCER se reúne con el conseller de Industria
15/09/09

La Junta Rectora de ASCER, organización asociada a CEPCO,  encabezada por Joaquín Piñón, presidente de ASCER; y los vicepresidentes: Carlos Cabrera, Vicente Nomdedeu y José Castellano, mantuvieron el psado día 15 una reunión con Vicente Rambla, vicepresidente primero y nuevo conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana. El principal objetivo del encuentro fue buscar conjuntamente una serie de actuaciones y medidas necesarias para asegurar el futuro y competitividad del clúster cerámico español, único en el mundo.

Las principales medidas que se han trasladado al nuevo titular de Industria de la Generalitat y sobre las que se va a trabajar conjuntamente para buscar soluciones son:
- Financiación de circulante y medidas de apoyo a las empresas frente a la falta de liquidez y de financiación; así como mejora de la insuficiente cobertura aseguradora a las exportaciones.
- Apoyo al Pacto por el Empleo y el Diálogo Social. El pasado 24 de julio ASCER y los sindicatos mayoritarios MCA-UGT y FECOMA-CCOO rubricaron el texto del Pacto por el Empleo y el Diálogo Social 2009-2011 de la Industria de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos de la Comunidad Valenciana, que entre otros temas incluye el plan de prejubilaciones.
- Refuerzo e impulso del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 (cuyas competencias están transferidas a las Comunidades Autonómicas) con el objeto de reactivar el consumo en el mercado español, tan importante para la industria mediante el fomento de la reforma y rehabilitación.
- Continuación del apoyo de la Consellería -al mismo nivel o incluso mayor- al Plan de Competitividad en los años sucesivos.

Además de estos asuntos principales, también se han tratado con el conseller Rambla otros asuntos del sector dependientes de su cartera como: Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción; Plan Confianza para apoyar a la internacionalización comercial; etc. Según ha manifestado el presidente de ASCER, Joaquín Piñón: “tanto la Junta Rectora de ASCER, como el vicepresidente Rambla hemos dejado patente la confianza en el futuro del sector y su viabilidad”

 La industria cerámica española es, sin lugar a dudas, la que más esfuerzos e inversiones dedica a la I+D+i de entre todo el sector cerámico mundial, lo que ha permitido al azulejo español gozar de un prestigio internacional y estar entre las primeras industrias cerámicas mundiales. En 2007, último año con datos, el sector cerámico fue el primero de la Comunidad Valenciana en gasto interno por investigador en equivalencia jornada completa (446 mil euros, tres veces más que la mayoría de los principales sectores y más del doble que la media nacional). El sector de baldosas cerámicas es el tercer sector industrial español que más superávit comercial aporta a España, y el primero en cobertura comercial (1.834%). La industria cerámica española sigue siendo un sector sólido, con viabilidad empresarial y con futuro, a pesar de la difícil situación económica española y la crisis financiera internacional. Por todo ello, se considera que las Administraciones deben ofrecer a este sector, de forma decidida, protección y medidas palpables en apoyo de su competitividad.

Más información: 
http://www.spaintiles.info

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 19/11/2017