|
La Fundación Laboral de la Construcción inauguró este lunes en el centro de formación que posee en Móstoles el curso denominado “Cumplimiento de la normativa acústica del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materiales y ejecución de divisiones y acabados interiores”. Está dirigido a cerca de una veintena de profesores de la Fundación de las especialidades de pintura, prefabricados ligeros, solado, alicatado y albañilería, entre otras.
Esta acción formativa, de 38 horas teórico-prácticas, se desarrollará del 23 al 27 de marzo y se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Fundación mantiene con CEPCO.
El objetivo final es que los monitores de la Fundación, procedentes de sus Consejos Territoriales de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Las Palmas y Navarra reciban los conocimientos necesarios en torno a la normativa vigente y los nuevos sistemas de aislamiento acústico, para que sean integrados en el temario y difundidos al futuro alumnado. También se persigue la aplicación eficaz de estos requisitos en la ejecución de divisiones, acabados interiores, suelos y falsos techos.
Para ello, la Fundación también ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones integradas en CEPCO: la Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (Aecor), la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), y la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy). El trabajo realizado por técnicos de estas asociaciones ha culminado en la elaboración de manuales sobre la normativa, que serán utilizados para la impartición de las clases.
A partir del próximo día 24 de abril entrará en vigor el nuevo articulado del Documento Básico “DB-HR Protección frente al Ruido”, del Código Técnico de la Edificación, por lo que todos los proyectos de construcción que se aprueben desde esa fecha deberán cumplir obligatoriamente las nuevas especificaciones técnicas recogidas en dicho documento.
Para dar respuesta a esta necesidad formativa, la Fundación ha previsto otras tres acciones formativas, de 20 horas presenciales cada una, que van desde la “Instalación de suelos flotantes para aislamiento acústico”, hasta la “Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas” y el “Comportamiento acústico de los sistemas de placas de yeso laminado”.
Fuente: Fundación Laboral de la Construcción
|