|
Noticia publicada en el portal del acero y hormigón estructural www.portal-watch.es el pasado 11 de Febrero en el que se recogen declaraciones del Director General de CEPCO sobre los impagos que se producen en las empresas de fabricantes de productos de construcción.
"Los impagos crecen un 32,3% en 2008"
El número de efectos de comercio devueltos por impago creció en 2008 un 32,3%, hasta alcanzar los 6,7 millones de euros, respecto a 2007. Este vertiginoso aumento contrasta con los datos de 2007, cuando los efectos impagados subieron un 3,9%.
Los efectos de comercio son obligaciones por escrito que se hacen en una compra-venta para pagar una cantidad de dinero en un plazo determinado. Según ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de los impagos ha crecido hasta los 3.118 euros, un 39% más respecto al año anterior.
Por comunidades autónomas, Canarias, Andalucía y Región de Murcia fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 8,5%, un 6,8% y un 6,1%, respectivamente). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco fueron las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 3,3% y un 3,5%, respectivamente).
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Andalucía (con 5.076 euros) de Islas Baleares (con 4.818 euros) fueron las comunidades con mayor importe medio. Por su parte, Cataluña y Principado de Asturias fueron las de menor importe medio (con 1.987 y 2.131 euros, respectivamente).
El mes de diciembre ha sido fatídico respecto al volumen de impagos. Sólo este mes los efectos comerciales devueltos por este motivo aumentaron un 43,9% respecto a diciembre de 2007.
El mayor importe de efectos impagados en diciembre fue gestionado por las Cajas de Ahorros, que han visto incrementado el número de impagados 61,8% (3.493 euros de media), mientras que una 52% fueron gestionados por Cooperativas de Crédito (3.473 euros) y un 36,2% por Bancos (2.758 euros).
Estos datos constituyen una losa más en las cuentas de las empresas de la construcción que, según el director general de CEPCO, Luís Rodulfo, “mientras existía financiación asequible, las empresas podían “digerir” esos plazos, descontando los efectos cambiarios en una entidad financiera. Pero en este caso, hay enormes dificultades para efectuar esos cobros”.
Puede descargarse el original de la noticia en el siguiente enlace: http://www.portal-watch.es/index.php?item=603
|