|
El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 16 de Enero, la revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011 y su remisión a la Comisión Europea. Esta actualización del Programa de Estabilidad se elabora anualmente en el marco del proceso comunitario de supervisión y coordinación de las políticas económicas.
La actualización del Programa de Estabilidad se presenta en un contexto de grave crisis internacional que, en el caso de España, ha acelerado el proceso de ajuste del sector inmobiliario, que se inició en 2007.
El Consejo Europeo puso en marcha el pasado mes de diciembre un Plan de Recuperación Económica, al que España ha contribuido con su Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo. Este Plan recoge medidas fiscales, tanto temporales como permanentes, que en 2009 han de suponer un estímulo equivalente al 2,4 por 100 del PIB. Según l arevisión aprobada, la puesta en marcha de estas medidas en España ha sido posible gracias a la posición fiscal de partida y debidod a la fuerte reducción de la deuda pública llevada a cabo en los últimos años.
Según las nuevas previsiones macroeconómicas, que contiene el Programa de Estabilidad, la economía creció en 2008 un 1,2 por 100. Para 2009 se prevé un crecimiento negativo del 1,6 por 100 en el conjunto del ejercicio, si bien a partir del segundo semestre del año se iniciará la senda de recuperación que conducirá a la economía española de nuevo a tasas positivas de crecimiento a partir de 2010 y a un crecimiento del 2,6 por 100 en 2011.
Demanda interna
La evolución de la economía en 2009 estará determinada por el mal comportamiento de la demanda interna, que realizará una aportación negativa de 3,2 puntos porcentuales, que en parte se verá compensada por el buen comportamiento del sector exterior, que aportará 1,6 puntos al crecimiento.
Según esta revisión, este descenso de la demanda interna se debe, sobre todo, a la inversión, que puede contraerse más de un 9 por 100. El ajuste la inversión en vivienda continuará hasta mediados de este año. A partir del segundo semestre se iniciará una progresiva recuperación, aunque seguirá registrando signo negativo todavía durante varios trimestres. En cuanto a la inversión en bienes de equipo, registrará signo negativo en 2009, pero en 2011 habrá recuperado un crecimiento vigoroso.
El consumo de los hogares también caerá un 1,5 por 100, aunque irá acompañado de una significativa recuperación de la tasa de ahorro y de un menor nivel de endeudamiento.
Por lo que se refiere al sector exterior, la tasa de crecimiento de las exportaciones se desacelerará en 2009, pero recuperará niveles de crecimiento apreciables a partir de 2010. En cuanto a las importaciones, este ejercicio registrarán signo negativo y volverán a crecer, aunque ligeramente, a partir de 2010.
Empleo
Como consecuencia del descenso de la actividad económica en 2009, el empleo se reducirá un 3,6 por 100 y la tasa de paro se situará en el 15,9 por 100. El mercado de trabajo iniciará también en la segunda mitad de este año una paulatina recuperación que permitirá a la economía española volver a crear empleo en 2010 y reducir la tasa de paro.
Este período de ajuste de la economía servirá para corregir algunos de los desequilibrios que se han agudizado en los últimos años: por un lado, el déficit exterior se reducirá casi a la mitad en 2011, mientras que la inflación se mantendrá durante los próximos años en el entorno del 2 por 100.
Déficit
El coste de las medidas de este Plan y el efecto del menor crecimiento económico sobre las cuentas públicas se traducirá en un déficit público del 5,8 por 100 del PIB en 2009. En esta revición, el Gobierno reitera su compromiso con la estabilidad presupuestaria, pero utiliza el margen de maniobra obtenido, gracias a los superávit obtenidos en Legislaturas pasadas, para hacer frente a la crisis económica.
A partir de 2010 el Gobierno quiere cumplir con la senda de corrección del déficit público que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. En 2011 el déficit se situará por debajo del 4 por 100.
Reformas estructurales
En el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, el Gobierno reitera su compromiso con la aceleración de las reformas estructurales que necesita la economía española y que se recogen en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo. El objetivo básico es fomentar la productividad, y por tanto, el crecimiento potencial de la economía española.
Fuente: Consejo de Ministros
Ver la presentación de la Revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011
Ver la Revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011
|