|
El valor de las exportaciones del sector azulejero español durante los primeros siete meses del año logró mantenerse en niveles prácticamente similares a los del año anterior, a pesar del difícil escenario internacional. De esta forma, las exportaciones realizadas a 174 países alcanzaron un valor de 1.414,2 millones de euros, lo que la sitúa prácticamente en las mismas cifras de 2007.
Cabe destacar los resultados correspondientes al mes de julio, donde el valor de la exportación aumentó un 10,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Las cifras relativas a los primeros meses del año reflejan el importante esfuerzo que está llevando a cabo nuestra industria cerámica en la promoción internacional del azulejo español, especialmente ante un marco de crisis financiera internacional como el actual, donde mercados de gran consumo cerámico hasta la fecha, como por ejemplo los EE.UU. están presentando cifras negativas.
El impulso y promoción de la marca “Tile of Spain” en escenarios internacionales, la presencia constante en las más importantes ferias internacionales, como la recién finalizada Cersaie en Italia, así como los denominados Planes País o el desarrollo de seminarios y jornadas técnicas en el extranjero, están introduciendo a la baldosa española en un cada vez mayor número de mercados internacionales, situándola como un referente de calidad.
La apertura a nuevos mercados es una de las claves para la estabilidad del sector azulejero. Europa del Este y África se han convertido en los dos focos principales de crecimiento.
Rusia, como país más representativo, ha crecido en los primeros siete meses del año un 47,2% respecto al ejercicio anterior. En el mismo punto se encuentra el continente africano que hasta el mes de julio ha crecido un 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior; países como Argelia (+54,9%), Egipto (+49,2%) o Níger (+286,4%), se han convertido en algunos de los focos con mayores expectativas de crecimiento para la industria cerámica española.
La industria cerámica representa en torno al 1,3% de las exportaciones totales españolas. La internacionalización del azulejo español para la apertura de nuevos mercados exteriores ha sido una constante de esta industria a lo largo de los años. Hoy el papel de la exportación para este sector es aún mayor a la vista de la difícil coyuntura que vive actualmente nuestro mercado nacional inmobiliario. Actualmente más del 50% de la producción cerámica española se dirige a los mercados internacionales.
Resumen de la actividad exportadora hasta julio:
|