15/12/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Autorizaciones de Uso y Marcado CE para prefabricados de hormigón para sistemas de Forjados. Nota Informativa
14/04/08

Más abajo se puede descargar la Nota informativa preparada por la Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda redactada con el objeto de informar a los sectores sobre la situación transitoria de las Autorizaciones de uso para sistemas de forjados, en relación con el Marcado CE obligatorio para los prefabricados de hormigón afectados por las disposiciones reguladoras de tales autorizaciones.

En desarrollo de la Directiva 89/106/CE, sobre productos de construcción el Marcado CE, ya obligatorio para algunos de los prefabricados de hormigón, tiene que ser el único requisito exigible para la libre circulación de estos productos. Las autorizaciones de uso para los sistemas de forjados en los que intervienen estos prefabricados con Marcado CE -concedidas al amparo del Real Decreto 1630/1980, de 18 de julio, suponen una barrera que limita su libre circulación y, como tal, su exigencia debe ser derogada.

Está previsto que la derogación sea incluida en el Real Decreto de aprobación de la nueva Instrucción del Hormigón estructural revisada, (EHE), que exigirá a los prefabricados no sometidos todavía al Marcado CE -como son los forjados de vigueta armada o pretensada con bovedilla cerámica, de hormigón o de poliestireno expandido- un certificado de conformidad con las exigencias de la citada Instrucción. Los prefabricados con Marcado CE y los sistemas de forjado en los que intervienen podrán ostentar igualmente un distintivo de calidad voluntario que certifique dicha conformidad.

La Nota informativa adjuntada pretende igualmente clarificar e informar sobre la situación transitoria para los forjados y sus prefabricados a los que no será aplicable la nueva EHE; son forjados con autorizaciones de uso vigentes, concedidas antes o después de la exigencia reglamentaria del Marcado CE para sus prefabricados. Se pretende dejar claro que estas autorizaciones, de acuerdo con su contenido, carecen de validez si los prefabricados que componen el sistema deforjado no ostentan simultáneamente el Marcado CE. Las autorizaciones de uso concedidas tras la obligatoriedad de este Marcado incluirán, tanto en la Resolución de concesión como en sus fichas técnicas, textos aclaratorios sobre la citada falta de validez.

Con ello se pretende evitar un tratamiento distinto para forjados proyectados y construidos de acuerdo con la reglamentación vigente, con independencia de la fecha de concesión de la autorización de uso, y simultáneamente hacer efectiva la exigencia del Marcado CE para los prefabricados afectados.
Pulse aquí si desea descargar esta Nota Informativa
Fuente: CNC

 

 


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 15/12/2019