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El sector cerámico español ha presentado hoy en la rueda de prensa internacional que celebra ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)organismo asociado en CEPCO, en CEVISAMA, un avance de los resultados de la industria para 2007. En su intervención Fernando Diago, presidente de ASCER adelantó algunas cifras sobre la positiva evolución de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos.
Las ventas totales, dentro y fuera de España, han llegado a la cifra de 4.120 millones de Euros, cifra que representa un crecimiento del 3,5% en relación al anterior ejercicio 2006.
Para Fernando Diago, “las claves que explican nuestro crecimiento son, básicamente, cuatro: la internacionalización, el prestigio que nuestros productos tienen en el mundo, los esfuerzos realizados de promoción exterior e interior y la diversificación de mercados”.
El 56% de las ventas totales del sector son exportaciones. En 2007 las ventas al exterior se estima que crecieron en torno al 5,5%, alcanzando un valor próximo a los 2.300 millones de Euros.
El mercado natural del sector es el conjunto de países de la Unión Europea (UE-27), que se reafirma como el principal destino de las exportaciones absorbiendo el 50% de las ventas internacionales. Por sus crecimientos, según datos hasta noviembre de 2007, Francia (10,8%), Italia (21,5%), Grecia (23,8%), y Rumania (36,7%), son los países que más destacan en el panorama europeo.
En su conjunto, el continente europeo ha crecido un 13,4% aproximadamente y representa cerca del 67% de las exportaciones. Este crecimiento compensa la caída de las ventas en Estados Unidos, producida principalmente por la fortaleza del euro frente al dólar y a la crisis hipotecaria que está sufriendo. Actualmente, Estados Unidos representa el 6,5% de las exportaciones de Tile of Spain, marca paraguas de la cerámica española.
La importación cubre el 6-7% del consumo nacional, aunque crece despacio. Esta diferencia entre la exportación y la importación, permite tener una tasa de cobertura del 1.545%, aportando el conjunto de empresas azulejeras a España un superávit comercial en torno a los 2.000 millones de Euros al año.
En el año 2007, las plantas de fabricación españolas han producido aproximadamente 585 millones de metros cuadrados.
Para Diago, “2008 será un año de consolidación de nuestro crecimiento en los mercados internacionales con la Unión Europea, Europa del Este y África (Marruecos y Argelia) a la cabeza. En el mercado nacional prevemos que el motor que más tire de la demanda sea el de la reposición”, explicó el presidente.
La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de los vicepresidentes de ASCER Joaquín Piñón, Carlos Cabrera y Vicente Nomdedeu Lluesma quienes han presentado las principales estrategias de futuro del sector que se encaminan a dotar al producto cerámico español de un mayor valor añadido. Para ello el sector está invirtiendo múltiples esfuerzos en implementar estrategias de innovación e investigación como es el caso del novedoso y singular proyecto “4senses” (cuatro sentidos: vista, tacto, oído y olfato) que busca generar conocimiento sobre la interacción multisensorial del ser humano con el entorno (hábitat) para desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos en el sector cerámico. Tal y como ha apuntado el vicepresidente Nomdedeu ”el sector continuará invirtiendo en iniciativas como la Red de Cátedras Cerámicas en Escuelas de Arquitectura de toda España que está reportando muchas satisfacciones a la industria y prestigia el producto frente a futuros prescriptores”.
Sobre la promoción del sector, Carlos Cabrera, vicepresidente de ASCER anunció que “tal es nuestro compromiso y apuesta por el futuro, que el colectivo industrial ha renovado la confianza en prolongar durante cuatro años más, el ambicioso plan de promoción nacional, que emprendió hace tres años y, cuyos frutos empiezan a surgir. La apuesta promocional en el exterior, desarrollada junto con el ICEX desde el año 1985, también se verá de nuevo reforzada”.
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