18/07/2019
Asociaciones
  Buscar: 
Real Decreto 110/2008, productos de construcción y su reacción y resistencia al fuego
12/02/08

Real Decreto 110/2008, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego

Pulse aquí si desea ver el documento completo del BOE en formato pdf

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de Febrero un Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 312/2005 , de 18 de marzo, de 2005 sobre la clasificación de los productos de construcción y su reacción y resistencia al fuego (Euroclases de Fuego). Esta decisión se lleva a cabo por la necesidad de adaptar la legislación española a la nueva normativa europea para la correcta clasificación de estos materiales.

En concreto, la Comisión Europea ha dictado una serie de nuevas decisiones en este ámbito que completan o modifican el marco establecido. Su transposición permite mantener unificado el régimen jurídico de la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos. En estas Decisiones se regulan determinados aspectos relativos a la reacción al fuego de algunos de los productos de construcción: cables eléctricos, diferentes suelos, revestimientos de madera maciza y recubrimiento de cubiertas. En consecuencia, se modifican los anexos I y II del Real Decreto 312/2005 para adaptarlos a la normativa comunitaria.

Este Real Decreto también deroga el segundo párrafo del apartado 4.1 del anexo IV del mismo Real Decreto que contempla el uso de clasificaciones nacionales sobre reacción al fuego y da respuesta al contencioso planteado por la Comisión Europea en relación con este tema. Hasta ahora se venía contraviniendo esta decisión. Hasta su modificación de hoy el Real Decreto 312/2005 contemplaba el uso de clasificaciones nacionales sobre reacción al fuego para los productos sometidos al marcado CE, incumpliendo la Directiva 89/106/CEE y en contradicción con lo determinado en la Decisión 2000/147/CE, que establece la clasificación común europea de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción y que viene a sustituir todas las clases y clasificaciones nacionales existentes.


Inicio  |   Quienes somos  |   Contacte con nosotros  |   Aviso Legal
Política de privacidad  |   Enlaces
  © Copyright 2004 CEPCO. Todos los derechos reservados - Última actualización 14/07/2019