|
Las fichas de inspección técnica para la revisión y conservación de las instalaciones de Protección contra Incendios, desarrolladas durante años por técnicos especializados de cada uno de los subsectores de la protección contra incendios de TECNIFUEGO-AESPI, organismo asociado en CEPCO, son Norma UNE.
El trabajo, que ha estado coordinado por el Comité Sectorial de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de la Asociación, fue presentado al Comité Técnico de Normalización CTN 23 “Seguridad contra incendios”, que valoró incorporar al cuerpo normativo de AENOR estas fichas de inspección y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios.
Se trata de la Norma UNE 23 580 Seguridad contra incendios - Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios - Inspección técnica para mantenimiento.
Esta norma se ha elaborado con la finalidad de facilitar el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios en lo que se refiere al mantenimiento, dando unas pautas que permiten valorar el estado de conservación y funcionamiento de la instalación. Con ello se pretende establecer unos criterios comunes para todas las inspecciones que se realicen en las instalaciones, de manera que se lleven a cabo, no sólo las operaciones mínimas a que obliga la legislación, sino también otra serie de ellas tendentes a la mejora de la seguridad de las instalaciones.
La norma se ha editado en nueve partes, la primera de las cuales recoge los datos generales de la instalación y de la inspección, incluyendo un modelo para la comunicación de la desconexión del sistema de Protección Contra Incendios.
Las otras ocho partes corresponden a:
Parte 2: Sistemas de detección y alarma de incendios Parte 3: Abastecimiento de agua Parte 4: Red general: hidrantes y válvulas Parte 5: Red de bocas de incendio equipadas Parte 6: Sistemas de rociadores Parte 7: Sistemas de espuma Parte 8: Sistemas de gases y Parte 9: Extintores
Todas ellas están estructuradas en forma de tablas en las que se detalla la operación a realizar, el período mínimo de realización de la operación y si el resultado es o no satisfactorio.
Cada apartado sirve para valorar el estado de la instalación, analizando su conservación y correcto funcionamiento. Las operaciones que se señalan responden a mínimos obligatorios y están complementadas con otras recomendaciones, cuyo objetivo es la mejora de la seguridad. Se contempla además un apartado de “observaciones”, donde el mantenedor autorizado informará de aspectos de incumplimiento reglamentario, si los hubiera, y su correspondiente corrección, que deberá efectuarse con carácter inmediato por parte del usuario.
|