|
El sector cerámico español ha presentado en la rueda de prensa internacional que celebra ASCER, organismo asociado a CEPCO, en CEVISAMA, un avance de los resultados de la industria para 2005.
En su intervención Fernando Diago, presidente de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) adelantó algunas cifras del ejercicio 2005 que "ha sido moderadamente positivo, a pesar de que ha sido un año cargado de importantes dificultades". Según Diago "la principal adversidad ha sido el extraordinario incremento de los costes energéticos, que han evolucionado de forma imprevisible y que, además de repercutir en nuestros costes directos, también se ha traducido en un aumento importante de los costes indirectos"
"A pesar de ello, todos los indicadores económicos han crecido. Este crecimiento sostenido es fruto de la frenética actividad comercial y del esmerado trabajo de nuestras empresas, y también resultado de una decidida voluntad de futuro y que partimos de un trabajo bien hecho y consolidado."
En este sentido, el presidente de ASCER señaló que mientras que la deuda de la balanza comercial española se ha duplicado este año, el sector cerámico español es uno de los pocos sectores industriales españoles que ha tenido un balance positivo.
Según las últimas estimaciones, las ventas totales de la industria de 2005 podrán alcanzar una facturación de unos 3.815 millones de Euros, lo que supone un aumento aproximado del 3,9%. La producción estimada del sector alcanzó los 655 millones de metros cuadrados (+2,3%).
Las exportaciones del sector han crecido en torno al 3%, alcanzando un valor próximo a los 2.037 millones de Euros. Por zonas, la Unión Europea se reafirma como el principal destino de las exportaciones absorbiendo el 60% de las ventas al exterior. Destacan por sus crecimientos, Francia, Italia, Grecia e Irlanda. Las exportaciones al Este de Europa han experimentado una evolución positiva, donde Rusia ha crecido hasta un 20 %, y Rumania, un 27 %, situándose en octava y décima posición respectivamente en el ránking de los primeros destinos (datos de enero-noviembre 2005).
Respecto al mercado interno, las ventas nacionales se estima que en su conjunto han crecido en 2005 en torno al 5 %, alcanzando aproximadamente 1.778 millones de Euros.
Según ha indicado Fernando Diago, "el esfuerzo, flexibilidad y la rapidez de adaptación que caracteriza a nuestras empresas, nuestro sector ha sabido mantener su posición en el mundo y en Europa. España lidera la producción europea, con una cuota del 40,0% y un 10,1% de la producción mundial. Asimismo, 1 de cada 5 baldosas que se consumen en el mundo son españolas".
En cuanto a las previsiones para 2006, el presidente de ASCER manifestó que "la actividad en estos momentos continúa en la tendencia hacia su consolidación, y confiamos en que el año 2006 sea un ejercicio de mayor fortalecimiento y confianza, aunque tendremos que seguir haciendo frente a los incrementos de costes directos e indirectos sobrevenidos por la crisis energética mundial"
La rueda de prensa también contó con las intervenciones de Joaquín Piñón y Carlos Cabrera, ambos vicepresidentes de ASCER, quienes hicieron un breve repaso de las estrategias de futuro de la industria cerámica española y los principales retos del sector como la innovación y el diseño, los planes de promoción nacional e internacional, etc.
CEVISAMA es el principal certamen del sector cerámico español. En esta XIV edición, 140 empresas cerámicas españolas exponen las últimas novedades de producto durante los cinco días de duración de la feria.
Más información: Dpto. Comunicación ASCER: Ana Martínez; Eva Pedrajas anamartinez@ascer.es ; evapedrajas@ascer.es Comunicación y prensa Tel.: 964 72 72 00; Fax: 964 72 72 12
|