|
Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025).
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025) introduce varias novedades importantes respecto a la versión anterior, la CNAE-2009.
Principales cambios:
-
Actividades de intermediación: Se han creado nuevas clases para actividades de intermediación debido al aumento de estas actividades por los avances tecnológicos y las plataformas digitales.
-
Industria manufacturera: Se han añadido nuevas clases para actividades de acabado de productos, fabricación de piezas específicas y fabricación y reparación de vehículos, barcos y aeronaves militares.
-
Comercio: La división 45 (Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas) ha desaparecido, y sus actividades se han redistribuido en las divisiones 46 (Comercio al por mayor), 47 (Comercio al por menor) y 95 (Reparación y mantenimiento de ordenadores, artículos personales y enseres domésticos y vehículos de motor y motocicletas). Además, debido al auge del comercio online, se ha eliminado el criterio de clasificación del comercio al por menor según el canal de venta.
-
Suministro de energía: Se han reestructurado las clases de producción dentro del grupo 35 (Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado), dando importancia al origen renovable o no de la energía.
-
Gestión de residuos: La división 38 (Actividades de recogida, tratamiento y eliminación de residuos) se ha reestructurado para reflejar mejor la valorización de los residuos.
-
Transporte terrestre de pasajeros: Se han reestructurado las clases de transporte terrestre de pasajeros dentro de la división 49 (Transporte terrestre y por tubería).
-
Información y comunicaciones: La sección J (Información y comunicaciones) se ha dividido en dos nuevas secciones: J (Actividades de edición, radiodifusión y producción y distribución de contenidos) y K (Telecomunicaciones, programación informática, consultoría, infraestructura informática y otros servicios de información).
Estas actualizaciones reflejan los cambios económicos, tecnológicos y sociales que han ocurrido desde la última revisión en 2009.
|