|
Este país ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma de gestión de los certificados de conformidad (CdC), accesible a través de la página web www.Portnet.ma . Con ella, pretenden simplificar y agilizar la tramitación de los productos controlados en origen, a la par que, facilitar la gestión de los CdC, las licencias y los registros concedidos a los importadores.
La propia plataforma distribuirá automáticamente de manera equitativa y aleatoria, el tratamiento y gestión de las solicitudes para la obtención de los certificados, entre los cinco organismos autorizados, por lo que el operador económico ya no podrá seleccionar la empresa que les vaya a certificar.
Asimismo, serán los agentes transitorios o compañías marroquíes quienes realicen tanto la solicitud como el pago correspondiente, el cual deberá realizarse, exclusivamente, a través de la plataforma de pago del Ministerio, siendo la única divisa aceptada DHS (Dirhams).
En un principio, y de acuerdo al Avis inicial, esta plataforma entraba en vigor el 2 de diciembre de 2024 si bien, los certificados en curso de tramitación por los organismos de control de los países de expedición expedidos antes del 15 de diciembre de 2024, se iban a aceptar. Finalmente, han publicado un nuevo Avis, que modifica al anterior, con el que ha quedado prorrogada la entrada en vigor de la plataforma al 15 de enero de 2025.
Además, se advierte a los operadores económicos que, durante este período de transición, los importadores tienen la opción de utilizar dicha plataforma o pasar por organismos de control autorizados. Pero, a partir del 15 de enero de 2025, sólo se aceptarán los certificados emitidos a través de dicha plataforma.
|