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Reglamento (UE) 2024/3005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2024, relativo a la transparencia e integridad de las actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ASG), y por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2019/2088 y (UE) 2023/2859
El Reglamento (UE) 2024/3005 introduce un régimen normativo común para mejorar la integridad, la transparencia, la comparabilidad, la responsabilidad, la fiabilidad, el buen gobierno y la independencia de las actividades de calificación ASG.
Su objetivo es contribuir al buen funcionamiento del mercado interior, al tiempo que se logra un elevado nivel de protección de los consumidores y los inversores y se evita el greenwashing y otros tipos de desinformación.
Aspectos más destacados
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Objetivos del Reglamento: Se busca mejorar la transparencia y la fiabilidad de las calificaciones ASG, que son esenciales para canalizar inversiones hacia objetivos sostenibles, alineados con la Agenda 2030 de la ONU y el Pacto Verde Europeo.
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Requisitos de los proveedores: Se establecen normas para los proveedores de calificaciones ASG, incluidas la independencia, la imparcialidad y la transparencia en sus metodologías de calificación.
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Modelos de negocio: Se reconocen dos modelos principales: el de "usuario paga", donde los inversores adquieren calificaciones, y el de "emisor paga", donde las empresas obtienen calificaciones para evaluar sus riesgos y oportunidades.
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Supervisión y armonización: La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) supervisará la conformidad con este reglamento, y se busca evitar medidas y enfoques divergentes entre los Estados miembros que puedan perjudicar el mercado interno.
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Aplicación territorial: El reglamento se aplica tanto a proveedores de calificaciones ASG establecidos dentro como fuera de la UE, con diferentes regímenes de equivalencia, validación y reconocimiento para los proveedores fuera de la UE.
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Transparencia y divulgación: Se requiere que los proveedores publiquen información sobre sus metodologías, modelos y suposiciones fundamentales, y que mantengan la calidad y la precisión en sus calificaciones.
Este reglamento pretende garantizar un mercado de finanzas sostenibles más eficiente y fiable, facilitando la toma de decisiones informadas para inversiones sostenibles.
¿Cómo afecta a los fabricantes de productos de construcción?
El Reglamento (UE) 2024/3005, que regula las calificaciones ASG, no se aplica directamente a los fabricantes de productos de construcción. El enfoque del Reglamento está en los proveedores de calificaciones ASG y las entidades financieras que utilizan estas calificaciones.
Sin embargo, el Reglamento puede afectar indirectamente a los fabricantes de productos de construcción de varias maneras:
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Aumento de la demanda de productos sostenibles: A medida que los inversores presten más atención a las calificaciones ASG, es probable que haya un aumento en la demanda de productos y servicios con un buen desempeño en materia de sostenibilidad. Esto puede beneficiar a los fabricantes de productos de construcción que ofrecen productos sostenibles y con bajas emisiones de carbono.
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Mayor escrutinio de las prácticas de sostenibilidad: Los proveedores de calificaciones ASG pueden solicitar información a los fabricantes sobre sus prácticas de sostenibilidad para elaborar sus calificaciones. Esto puede llevar a un mayor escrutinio de las cadenas de suministro y las prácticas de fabricación.
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Necesidad de mejorar la transparencia y la divulgación de información: Los fabricantes de productos de construcción pueden verse presionados a mejorar la transparencia y la divulgación de información sobre sus prácticas de sostenibilidad para satisfacer las demandas de los inversores y los proveedores de calificaciones ASG.
Es importante destacar que el Reglamento no exige a los fabricantes de productos de construcción que obtengan una calificación ASG. Sin embargo, si un fabricante desea demostrar su compromiso con la sostenibilidad y atraer a inversores, puede optar por obtener una calificación de un proveedor autorizado.
En resumen, si bien el Reglamento no se aplica directamente a los fabricantes de productos de construcción, puede tener un impacto indirecto en el sector al impulsar la demanda de productos sostenibles, aumentar el escrutinio de las prácticas de sostenibilidad y fomentar una mayor transparencia.
Fuente: Elaboración propia
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