En respuesta a la reciente DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado mes de octubre, numerosas empresas fabricantes de hormigón de la región y de otras partes de España han prestado ayuda de forma voluntaria en las tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas más afectadas. A través de la movilización de maquinaria, recursos humanos y medios técnicos, estas empresas han contribuido en la medida de sus posibilidades a la recuperación de infraestructuras y calles afectadas.
Desde la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), “queremos destacar la implicación de numerosas empresas, tanto pequeñas y medianas de tradición familiar como grandes multinacionales, que han demostrado un compromiso ejemplar con las comunidades afectadas,” explica su director general Carlos Peraita.
Entre las actuaciones realizadas, y por citar algunos ejemplos, Grupo Empresas Núñez, con sede en Cáceres, desplazó dos vehículos de nueve plazas, asumiendo los gastos de viaje y hospedaje, con personal voluntario para la limpieza de calles. Por su parte, Hormigones Vinalopó (Alicante) aportó maquinaria esencial, como una pala, una bañera y dos bombas, necesarias para retirar agua acumulada y restablecer la accesibilidad en las zonas dañadas.
También, Guerola (Valencia) que movilizó maquinaria pesada para reconstruir accesos y reabrir caminos; mientras que Sorigué proporcionó retroexcavadoras y camiones bañera para las tareas de desescombro. Quien también envió maquinaria fue Mahorsa, aportando una pala cargadora y un dumper articulado que estuvieron realizando tareas de limpieza, así como de retirada de vehículos afectados y otros enseres coordinados con la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros y bajo la supervisión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
Desde Cuenca, Extransa desplegó un equipo de diecisiete efectivos especializados, que participaron directamente en labores de limpieza y recuperación de infraestructuras. En Valencia, Cementval Materiales de Construcción desplazó una pala cargadora, y Eiffage Construcción, por su parte, habilitó recursos y maquinaria desde los primeros días para colaborar en los trabajos de recuperación.
En Alicante, Tabicem transformó sus almacenes en centros logísticos de apoyo, además de disponer vehículos y equipos para el traslado de materiales necesarios para la reconstrucción. Desde Aranda de Duero, Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle proporcionó una motoniveladora, un camión grúa y una retroexcavadora con conductor para las tareas de reconstrucción.
Estas actuaciones, entre otras muchas, reflejan la capacidad de respuesta y el compromiso social de un sector que, en su mayoría, está compuesto por pequeñas y medianas empresas profundamente arraigadas en el tejido industrial local. Empresas que no solo contribuyen al desarrollo económico, sino que en momentos de crisis demuestran ser un aliado esencial para la sociedad en su conjunto.
Desde ANEFHOP queremos reconocer y agradecer públicamente la labor de todas las empresas que participaron en estas acciones, fueran o no asociadas a nuestra organización. Su esfuerzo solidario no solo acelera la recuperación de las zonas afectadas, sino que también ayuda a cambiar la percepción de una industria clave para la economía y el desarrollo sostenible.
Más información: www.anefhop.com
|