El Consejo ha adoptado el Reglamento sobre Productos de Construcción, que armoniza las normas de la UE para la comercialización de dichos productos, facilita su libre circulación en el mercado único, reduce la carga administrativa y promueve la economía circular y el desarrollo tecnológico en dicho sector. Se trata del último paso del procedimiento decisorio.
El Reglamento actualiza las normas de la UE en dicho ámbito, ofrece la oportunidad de adaptar la normalización a los nuevos avances técnicos, ofreciendo más información a los consumidores con la creación de pasaportes digitales de productos y facilitando las opciones ecológicas. El nuevo Reglamento facilita la adopción de nuevas normas y otorga a la Comisión los poderes para adoptar especificaciones comunes en determinadas condiciones cuando la vía de normalización habitual esté bloqueada. También contempla la creación de un sistema de pasaporte digital para los productos de construcción.
El Reglamento adoptado hoy modifica la definición de «producto de construcción». Además, establece las obligaciones para los fabricantes, los importadores y otros operadores económicos, y refuerza la vigilancia del mercado y la protección de los consumidores. Al mismo tiempo, respeta el hecho de que el derecho a regular las obras de construcción sigue siendo competencia nacional.
Próaximas Etapas
El acto legislativo ha quedado adoptado tras su aprobación en el Consejo.
Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el Reglamento, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Los artículos del Reglamento relativos a la elaboración de normas serán de aplicación un mes después de la entrada en vigor. El resto de artículos serán aplicables un año después de la fecha de entrada en vigor, excepto el artículo 92 (sobre sanciones), que será de aplicación dos años después de la entrada en vigor.
El nuevo Reglamento sobre Productos de Construcción actualiza la legislación vigente en este ámbito, que data de 2011. La revisión del Reglamento sobre Productos de Construcción forma parte del conjunto de medidas que la Comisión presentó el 30 de marzo de 2022, junto con el Reglamento sobre Diseño Ecológico y la Estrategia de la UE para la Circularidad y Sostenibilidad de los Productos Textiles. Estas medidas forman parte del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción para la Economía Circular
|