El pasado año la CE lanzó una encuesta para armonizar los criterios de fin de residuo para RCDs recopilando información sobre varios flujos de desechos, cubriendo temas como la demanda, el valor y la existencia de estándares de productos para los flujos de materiales.
Recientemente se han publicado los resutados de esa encuesta compilados en un estudio titulado Recopilación de datos de referencia para los futuros criterios de la UE sobre fin de la condición de residuo de los residuos de construcción y demolición. Este estudio se ha centrado en la priorización de los futuros futuros de fin de condición de residuo (EoW) a nivel europeo para diez flujos de residuos y subproductos de construcción y demolición (RCD) preseleccionados.
Contempla una aceptación general entre las partes interesadas para la introducción de estos criterios, destacando un alto potencial para los residuos de áridos, hormigón, ladrillos de arcilla cocida y yeso. En contraste, el asfalto, el aislamiento inerte, la espuma plástica, los plásticos rígidos y la madera mostraron un potencial medio, mientras que los productos de construcción para la reutilización se consideran como un caso atípico.
Entre las recomendaciones destaca priorizar los flujos de residuos con mayor puntuación para maximizar el impacto. La mayoría de las partes consultadas apoyaron la creación de criterios europeos de EoW, reconociendo que las ventajas, como el estado del material y beneficios ambientales, superan las desventajas, que incluyen la posible perturbación de mercados locales.
La demanda de reutilización de RCD fue ampliamente respaldada, y se destacó la urgencia de establecer criterios a nivel de la UE, considerando la existencia de estándares nacionales y regionales.
Además, se sugirió la posibilidad de agrupar flujos de residuos inertes en futuros criterios de EoW, lo que podría aumentar el impacto positivo en comparación con criterios no agrupados. Las aportaciones reflejaron una percepción optimista sobre los beneficios ambientales y económicos de introducir criterios de EoW, especialmente en el contexto del reciclaje de yeso y ladrillos de arcilla cocida. Dado que la construcción y demolición representan el mayor flujo de residuos en la UE, mejorar las tasas de reciclaje podría generar impactos ambientales significativos.
Este estudio proporciona la base para que la Comisión Europea considere futuras acciones hacia la adopción de criterios de EoW para los RCD en toda la UE.
Acceso al estudio sobre Recopilación de datos de referencia para los futuros criterios de la UE sobre fin de la condición de residuo de los residuos de construcción y demolición
Fuente: Unión Europea
|