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El Consejo Europeo impulsa la futura directiva de alegaciones ambientales
17/06/24

El Consejo adoptó, el pasado 17 de Junio, su posición sobre la Directiva sobre alegaciones ambientales o declaraciones ecológicas, (green claims directive) cuyo objetivo es abordar el lavado verde y ayudar a los consumidores a tomar decisiones verdaderamente más ecológicas al comprar un producto o utilizar un servicio.

Los consumidores, según el Consejo, necesitan declaraciones ambientales fiables, comparables y verificables para poder tomar decisiones plenamente informadas. Sin embargo, un estudio de 2020 señala que más de la mitad de las afirmaciones ambientales ofrecen información vaga, engañosa o infundada.

La directiva establece requisitos mínimos para la fundamentación, comunicación y verificación de declaraciones medioambientales explícitas.

Alcance

Esta nueva propuesta se dirige específicamente a las declaraciones ambientales explícitas (texto escrito u oral) y a las etiquetas ambientales que las empresas utilizan voluntariamente cuando comercializan su verde y que cubren los impactos, aspectos o desempeño ambientales de un producto o comerciante. También se aplica a los sistemas de etiquetado ambiental existentes y futuros , tanto públicos como privados.

El enfoque general establece una distinción entre declaraciones ambientales explícitas y etiquetas ambientales , con el fin de especificar claramente las obligaciones aplicables a cada una, incluidos los requisitos que se aplican a ambas.

Afirmaciones más claras y basadas en evidencia

Las empresas deberían utilizar criterios claros y la evidencia científica más reciente para fundamentar sus afirmaciones y etiquetas. Además, según el enfoque general, las declaraciones y etiquetas medioambientales deben ser claras y fáciles de entender , con una referencia específica a las características medioambientales que cubren (como la durabilidad, la reciclabilidad o la biodiversidad).

Verificación previa y procedimiento simplificado

El planteamiento general mantiene el principio fundamental de la verificación ex ante de declaraciones y etiquetas medioambientales explícitas, tal como establece la propuesta de la Comisión. Esto significa que cualquier afirmación ecológica tendría que ser verificada por expertos independientes antes de ser publicada.

Al mismo tiempo, introduce un procedimiento simplificado para eximir ciertos tipos de declaraciones ambientales explícitas de la verificación por parte de terceros: las empresas elegibles deben demostrar su cumplimiento de las nuevas reglas completando un documento técnico, que debe completarse antes de que la declaración se haga pública. .

Si bien las microempresas estarán sujetas a verificación según el planteamiento general, también tendrán 14 meses más que otras empresas para cumplir con esas normas.

Se han añadido varias medidas de apoyo para ayudar a las pymes , incluidas las microempresas, durante todo el procedimiento. Estas incluyen la provisión de directrices y herramientas y medidas adicionales para reducir la carga administrativa para los agricultores. También pueden incluir apoyo financiero y capacitación.

Etiquetas ambientales públicas

Reconociendo la importancia de los sistemas de etiquetado público nacionales o regionales existentes, los ministros acordaron la posibilidad de establecer nuevos sistemas y eximir a los regulados por la legislación nacional o de la UE de la verificación por terceros, siempre que estos últimos cumplan las normas de la UE en lo que respecta tanto a los procedimientos como a las normas.

Según el enfoque general,  los sistemas de etiquetado ecológico EN ISO 14024 tipo 1 estarán exentos de verificación si están oficialmente reconocidos en un estado miembro y cumplen con las nuevas normas. El reconocimiento por parte de un Estado miembro sería suficiente para todo el mercado de la UE.

Reclamaciones relacionadas con el clima

El enfoque general introduce nuevos requisitos para probar declaraciones relacionadas con el clima, incluidas aquellas que involucran créditos de carbono.

Las reclamaciones relacionadas con el clima a menudo se basan en créditos de carbono generados fuera de la cadena de valor de la empresa , por ejemplo, a partir de proyectos forestales o de energía renovable. El enfoque general incluye la obligación de proporcionar información sobre el tipo y cantidad de créditos de carbono, y si son permanentes o temporales, entre otros.

La posición del Consejo también distingue entre:

  • reclamaciones de contribución (créditos de carbono para contribuir a la acción climática)
  • reclamaciones de compensación (créditos de carbono para equilibrar una proporción de emisiones)

En las solicitudes de compensación, las empresas deben demostrar un objetivo neto cero y mostrar avances hacia la descarbonización, así como el porcentaje de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que se han compensado.

Próximos pasos

El enfoque general del Consejo constituirá la base para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la directiva. Se espera que las negociaciones comiencen en el nuevo ciclo legislativo.

Antecedentes

En una reciente encuesta del Eurobarómetro, el 90% de los europeos estuvo de acuerdo en que deberían existir normas más estrictas para calcular el impacto ambiental y las declaraciones ambientales relacionadas.

La Comisión publicó la directiva propuesta, que complementa la directiva recientemente adoptada sobre la capacitación de los consumidores para la transición verde, el 22 de marzo de 2023.

La propuesta da seguimiento al compromiso del Pacto Verde Europeo de abordar las falsas afirmaciones medioambientales a nivel de la UE. El objetivo es acelerar la transición verde hacia una economía circular y limpia en la UE. Esta directiva contribuye al objetivo general de lograr la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050.

Fuente: Consejo Europeo  

 


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