El Consejo de Ministros aprobó el día 7 de mayo de 2024 el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el período 2024-2027, integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
Se trata de un instrumento de planificación plurianual cuyo fin es determinar los objetivos, las prioridades y la programación de las políticas a desarrollar por la Administración General del Estado.
El documento está disponible en este enlace.
El Plan se articulará a través de programas de actuación anual en los que se especificarán actuaciones a llevar a cabo en el año en cuestión, dotación presupuestaria inicial, planificación temporal e indicadores de seguimiento.
A continuación, se destacan algunos aspectos del contenido del Plan. Se estructura de la siguiente forma, en base a los objetivos específicos que persigue:
Programas verticales
Recursos Humanos:
-
Subprograma de Formación, Atracción y Retención del Talento Investigador e Innovador.
-
Subprograma de Formación e Incorporación de Personal Técnico y de Gestión de la I+D+I.
-
Subprograma de Incentivación y Reconocimiento.
Investigación y Desarrollo Experimental:
-
Subprograma de Generación de Conocimiento Científico-Técnico y Desarrollo Experimental.
-
Subprograma de Fortalecimiento Institucional.
Transferencia y Colaboración:
-
Subprograma de Transferencia de conocimiento.
-
Subprograma de Colaboración en y entre Sectores Público y Privado.
-
Subprograma de Cultura Científica y Participación Ciudadana en I+D+I.
Innovación:
-
Subprograma de Impulso a la Inversión en Innovación y Fortalecimiento Tecnológico.
-
Subprograma para la Creación de Nuevas Empresas Innovadoras. Infraestructuras de I+D+I
Programas transversales:
La Internacionalización, la Cooperación Autónomica y Local y las Líneas Estratégicas constituyen los programas transversales, los cuales se desarrollan a través de actuaciones que se incorporarán en los programas verticales.
El anexo 1 del Plan detalla la Líneas Estratégicas y los ámbitos prioritarios. Desde el punto de vista sectorial presentan especial relevancia las siguientes que aquí se exponen a grandes rasgos:
✓ Energía y movilidad: transición energética y descarbonización, incluida la eficiencia energética; movilidad inteligente y sostenible, incluidos sistemas e infraestructuras del transporte terrestre por carretera y ferroviario, aéreo y marítimo; ciudades y ecosistemas inteligentes y sostenibles, etc.
✓ Clima, medio ambiente y recursos naturales: biodiversidad y recursos naturales, calidad del aire, economía circular y gestión de residuos, agua, etc.
✓ Digitalización: inteligencia artificial, robótica, tecnologías vinculadas a la digitalización de los sectores productivos, etc.
✓ Industria: descarbonización industrial, economía circular, materiales avanzados y nuevas técnicas de fabricación, trazabilidad de la cadena de suministro, etc.
Otro aspecto a tener en cuenta se refiere a las denominadas condiciones marco apuntadas en el Plan, que por su relevancia y transversalidad deben estar presentes en todos los subprogramas y actuaciones derivadas del mismo. Son las siguientes: compromiso con la política de ciencia abierta, fomento de la igualdad y la diversidad, simplificación administrativa y reducción de la burocracia y alineación con la transición ecológica.
El Plan prevé contar con un presupuesto de casi 18,4 millones de euros. El anexo 2 especifica las cuantías previstas para cada Programa y Subprogramas, incluso para cada una de las actuaciones concretas o convocatorias de ayudas que se contemplan. Madrid, 8 de mayo de 2024 Fdo.: Mariano Sanz Loriente Secretario General.
Fuente: CNC
|