La nueva directiva y reglamento sobre los mercados del gas y el hidrógeno tienen como objetivo descarbonizar el sector energético de la UE, mejorando la producción e integración de gases renovables e hidrógeno.
Estas medidas están diseñadas para asegurar el suministro de energía interrumpido por las tensiones geopolíticas, en particular la guerra rusa contra Ucrania, y abordar el cambio climático. En las negociaciones con el Consejo sobre la directiva, los eurodiputados se centraron en garantizar disposiciones en torno a la transparencia, los derechos de los consumidores y el apoyo a las personas en riesgo de pobreza energética. El Pleno aprobó la directiva por 425 votos a favor, 64 en contra y 100 abstenciones.
El nuevo reglamento, adoptado con 447 votos a favor, 90 en contra y 54 abstenciones, reforzará los mecanismos para establecer precios justos y un suministro energético estable, y permitirá a los estados miembros limitar las importaciones de gas de Rusia y Bielorrusia. La legislación introducirá un sistema conjunto de compra de gas para evitar la competencia entre los estados miembros y un proyecto piloto para reforzar el mercado del hidrógeno de la UE durante cinco años.
El reglamento también se centra en aumentar las inversiones en infraestructura de hidrógeno, especialmente en las regiones carboníferas, promoviendo una transición a fuentes de energía sostenibles como el biometano y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.
Próximos pasos
Ambos textos tendrán que ser adoptados formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial.
Antecedentes
El paquete legislativo refleja las crecientes ambiciones climáticas de la UE, tal como se establecen en el Pacto Verde Europeo y su paquete "Fit for 55". La directiva actualizada tiene como objetivo descarbonizar el sector energético e incluye disposiciones sobre los derechos de los consumidores, los operadores de sistemas de transmisión y distribución, el acceso de terceros y la planificación integrada de redes, y autoridades reguladoras independientes. La regulación actualizada impulsará la infraestructura de gas natural existente para integrar una mayor proporción de hidrógeno y gases renovables, mediante altos descuentos tarifarios. Incluye disposiciones para facilitar la mezcla de hidrógeno con gas natural y gases renovables, y una mayor cooperación de la UE en materia de calidad y almacenamiento del gas.