El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el reglamento para la clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (reglamento CLP). Este reglamento actualiza la legislación vigente de la UE de 2008 y tiene como objetivo aclarar las normas sobre el etiquetado de sustancias químicas y la información requerida para los productos químicos vendidos en línea.
El acuerdo provisional adapta el reglamento CLP a diferentes formas de comercio (como el comercio en línea o el comercio de productos de recarga), promueve la circularidad de los productos químicos, hace que las etiquetas sean más claras y fáciles de entender (incluido el etiquetado digital) y garantiza un alto nivel de protección contra riesgos químicos.
Información más clara sobre los peligros químicos
La popularización de nuevas tendencias comerciales (como la compra online o la reutilización de envases para comprar al por mayor) junto con la aparición de nuevos peligros vinculados al uso de productos químicos (por ejemplo, la presencia de disruptores endocrinos o la larga vida de ciertos sustancias) requirió una actualización del reglamento existente de 2008. El reglamento propuesto tiene como objetivo aumentar la protección de la salud humana y el medio ambiente, junto con un acceso más fácil a información actualizada sobre los peligros químicos y normas de etiquetado simplificadas. El reglamento propuesto también introduce otras medidas, entre ellas:
-
Procesos mejores y más rápidos para que todos los actores proporcionen información sobre los peligros de los productos químicos comercializados en el mercado de la UE.
-
comunicación de los peligros químicos, incluso en línea, mediante requisitos de etiquetado y publicidad más simples y claros (es decir, un tamaño de fuente mínimo para las etiquetas de los productos químicos)
-
Nuevos poderes para la Comisión (además de los Estados miembros y la industria) para acelerar el procedimiento de identificación de sustancias peligrosas y hacer las propuestas de clasificación necesarias.
-
reglas específicas para productos químicos recargables, de modo que los consumidores puedan comprar y utilizar de forma segura productos químicos, como productos químicos para el cuidado del hogar, vendidos a granel
Elementos principales del acuerdo
Para las sustancias con más de un constituyente (MOCS), el acuerdo provisional incluye una excepción de cinco años para los MOCS de plantas o partes de plantas que no estén modificadas químicamente. Después de este tiempo, la Comisión podrá proponer nueva legislación para esos productos basándose en informes científicos. Otros MOCS, como los petroquímicos, estarán bajo el alcance del reglamento.
El acuerdo provisional alcanzado hoy por los colegisladores establece el ámbito de aplicación del Reglamento para la clasificación armonizada de sustancias en todos los estados físicos. El compromiso aclara que el reglamento también se aplica a las ventas en línea, incluidas las compras en mercados digitales.
El texto de compromiso exige que la mayoría de los productos químicos lleven una etiqueta física, mientras que la etiqueta digital también puede ser una opción para los proveedores. También introduce medidas para que las etiquetas sean más claras y fáciles de leer, en particular para las personas con dificultades visuales. Para determinados productos, el proveedor puede proporcionar datos únicamente digitales, aunque el consumidor siempre puede solicitar una copia física de la información del producto.
Para los productos adquiridos en estaciones de servicio, el acuerdo provisional tiene como objetivo reducir los riesgos asociados (sobrellenado, contaminación, manejo por parte de niños, etc.).
Finalmente, el acuerdo provisional alinea diferentes disposiciones relativas a nuevas clases de peligro para evitar la duplicación con evaluaciones en curso que actualmente se llevan a cabo bajo legislación diferente.
Antecedentes
La revisión del CLP, junto con la revisión prevista del Reglamento REACH, es un elemento importante de la Estrategia de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad, que es un componente clave del Pacto Verde Europeo. La propuesta de la Comisión se presentó el 19 de diciembre de 2022 y el Consejo obtuvo el mandato de iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo el 30 de junio de 2023.
Próximos pasos
El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo ahora debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
Más información:
|